lunes, 23 de febrero de 2009

Que pasa con la Gasolina??



Anduve de viaje la semana pasada por Panamá, nuestro vecino silencioso del sur.

Que porqué digo silencioso??.. muy sencillo, porque casi nunca hablamos u oímos hablar de este país, nadie comenta, pocos conocen... en fin irrelevante, posiblemente porque es un país, físicamente, muy similar a Costa Rica, hay poca inmigración y mucho comercio entre nosotros.



De los cuatro viajes que hecho, dos fueron por tierra, es por esto digo que se parecen mucho, el camino se asemeja por ratos a San Carlos, Guanacaste y en algunos sitios a Limón, aunque las carreteras son absolutamente diferentes: de los 500 Km aproximados que hay desde la frontera hacia Ciudad Panamá, 200 Km aprox son en dos carriles y 300 Km aprox, son en cuatro carriles.



Podría
pasar el resto del post comentando semejanzas y diferencias entre ambos países, sin embargo voy a hacer hincapié en una sola diferencia: el combustible.



En Panamá no existe una empresa como RECOPE, que importa todo el producto y lo vende localmente al precio decide aresep, sino que hay diferentes empresas gasolineras que importan su propio producto y es el gobierno quien pone un precio máximo, es entonces cuando inicia la "guerra" entre bombas, ya sea por precio o por servicio, la competencia presiona los costos hacia abajo


Ahora, existe una diferencia logística sustancial que vale la pena mencionar: en Panamá no hay oleoductos como los de aquí, hay uno desde Bocas del Toro y hasta Chiriquí, que esta en manos privadas y otro desde Colón hasta Arraiján o sea bordeando el canal, que no se usa, es decir que el combustible vale un poco mas hacia las afueras.


Entonces... como es la cosa con los precios?.. les explico: en Setiembre pasado cuando le barril de petrólero rodeaba los $103.00, después de aquel tristemente célebre Junio en que el barril había llegado a $145.00, el precio del diesel (es el que yo consumo) estaba en ¢726 el litro, en Panamá se vende por Galón, que en ese momento rondaba los $3,49, el tipo de cambio era de ¢558, es decir que el galón costaba ¢1947 y el litro ¢514... o sea ¢211 de diferencia.


Va de nuevo pero con precios actuales, el barril esta en $37.00 aprox, el precio del diesel en Costa Rica es de¢430 el litro, en Panamá el Galón estaba la semana pasada en $1.98, el tipo de cambio es de ¢568, es decir que el galón cuesta ¢1124 y el litro ¢297..... o sea ¢132 de diferencia.


Entonces??


Decía Otto Guevara en campaña del 2006: "vendemos esos 4 tarros..." y aunque no estoy muy de acuerdo con los ideales libertarios, me parece la propuesta mas acertada.


Me pregunto, para que putas sirve Recope, si no es únicamente para comprar gasolina, diesel o gas licuado ya terminado, llevarlo por el oleoducto a Cartago y Puntarenas, almacenarlo para distribuirlo y engordarle los bolsillos a los mas de 500 chupasangres!!!


Un elefante blanco del tamaño de Cartago, una refineria que no refina, con costos altisimos que a mi manera de verlo no sirve pa'nada.
Con mas de 500 empleados que ganan más de ¢1.500.000.00.. CADA UNO!, con premios por llegar temprano, anualidades, almuerzo subvencionado y no se cuantas tonteras más, y porsupuesto todo esto salido de su bolsillo y el mio.


Cuales son los verdaderos intereses del gobierno que por un lado promueve apertura de mercados para telecomunicaciones y seguros además de la concesión de un tercer puerto en Limón, aduciendo que la competencia es buena y que los bancos se fortalecieron con la apertura y que bla, bla bla..., y por otro lado nos tiene amarrados a este lagarto inservible de Recope.


Ahi
se las dejo..


Saludos

1 comentario:

Natalia Astuácas dijo...

Julián hola, ay amigo, amigo... pues aquí una no sabe ni qué pasa... en teoría si baja la gasolina bajan muuuucchooos otros productos pero aqui es al revés... ja ja ja... si baja la harina sube el pan... ayer anunciaron que de repente subirá la gasolina y ARESEP está estudiando la posibilida de bajar pasajes de bus... permitanme que me ría jaaaaaaaaaaaaa jaaaaaaaaaaaaaaaa jaaaaaaaaaaaaaaaaa...
Un abrazo para vos.