miércoles, 4 de febrero de 2009

De taxistas y porteadores

Creo recordar hace como 10 o 12 años, cuando inició el oficio del "taxi pirata"


Si mal no recuerdo, los primeros pasos de los informales se daban cuando algún cristiano, se quedaba sin trabajo, y a más no haber "taxeaba" su carrito un tiempito mientras encontraba otro brete, tiempo después la cosa cambió.


Unos vivillos encontraron en el pirateo la mina de oro, entonces compraban el carro para darle a la faena de la manejada, al margen de la ley, dando un "servicio público"


Sin maría, sin seguro, sin riteve con el hyundai chocho y las llantas lisas, como buenos ticos se la jugaron: si me agarra un "traficante" le mojo la mano.


Creció tanto este movimiento , que se organizaron en una especie de gremio, amparados por un articulo en el código de comercio, que permite una actividad llamada "porteo", según la RAE, esto significa: "Conducir o llevar algo de una parte a otra por el porte o precio convenido o señalado."
entonces??


Aunque no estoy en contra de que la gente se gane los frijoles, no me parece que esto se haga a la libre y peor aun, comprometiendo el bienestar de los usuarios.


Vamos ahora a lado de los taxistas, para tener una placa de taxi se hace necesario sortear toda clase de tramites burocráticos, además cuando ya se tiene el permiso, se inicia entonces otro calvario: riteve dos veces al año, comprar maría, tener un carro no muy viejo, todos los putos seguros habidos y por haber.


Me parece que la competencia es desleal.


Vamos ahora a ver el punto de vista de los usuarios, (yo me incluyo), en el barrio de mi mama, nunca hay rojos, cuando viví un tiempo en Birrí tampoco encontraba, hay sitios en los que ni se aparecen, pareciera que prefieren os sitios mas populosos, la queja generalizada es que nunca hay taxis, que no nos quieren llevar donde queremos, que nos cobran mas de la cuenta etc etc


Los piratas de alguna manera llenan este vacío de fin de quincena que queda cuando los taxis hacen su agosto y no aparecen.


Entonces que hacer, como enfrentar la situación, quien de todos tiene la razon?


Inevitablemente la demanda ha aumentado de manera considerable, es hora ya de que el gobierno saque a licitacion nuevas placas para hacerle frente a este enorme problema, pero parece que sigue durmiendo el sueño de los justos, como varias cosas más en esta administración.


El mal llamado porteo tiene que ser regulado, de alguna manera, el servicio de transporte de personas debe ser seguro para el usuario y la mayoria contentos... no todos.


Al final, habrá un grupon de personas que no quiera unvertir en carro, seguro maría y demás.


Saludos




No hay comentarios: