domingo, 1 de febrero de 2009

El plan de don Óscar

Hace como 2 años, trabajaba en una empresa que, entre otras cosas, estaba promoviendo una violenta reducción de costos para paliar una mala situación.

Recuerdo que algunas de las medidas eran, no imprimir nada que no fuere estrictamente necesario, un plan por departamento con un compromiso de reducción de gasto etc, inclusive, se bajo el presupuesto para la esperada fiesta de fin de año.

Dos semanas después de la implementación de este plan, el dueño de la compañía llego estrenando un flamante Mercedez-Benz del año... como era de esperarse, las medidas se fueron al carajo!, la lavada de voluntad fue también violenta.

Comenté lo anterior porque tuve la misma sensación cuando escuché con mucha atención el afamado plan escudo de don Óscar, quedé asustado cuando terminó, creí que era solo la primera parte pero para mi y muchos otros, quedó debiendo.

Efectivamente, lo segundo que pensé fue... que esta esperando este señor para hacer algo con el gasto en el gobierno? o acaso, no vio noticias el miércoles tras-anterior, cuando Barack Obama, en su primer día como presidente dijo que iba a congelar los salarios de la Casa Blanca?

En fin, el discurso que dio don Óscar el día del anuncio del susodicho plan me pareció algo populista, sin metas claramente definidas, y con pocos porcentajes y pocos números.

Me dejó la sensación de que los ricos no se van a ver afectados y los pobres seguirán pegados a la teta-estado y a la clase media no va a llevar la que nos trajo, porque a este sector no se refirió, más que para pedirle a los empresarios que bajen las horas laboradas.

No es por ser criticón, de hecho hay como 3 o 4 cosas que me parecen bien, pero en general, del 100% de puntos, como el 20% fueron golazos, medidas que ya se habían anunciado, y no necesariamente por la crisis, tales como aumentar la cantidad de becas y la banca de desarrollo.

Para terminar de rematarla, la cadena del domingo en la noche fue patética, enfocando el mensaje, no en el plan como tal sino en la "divinidad" del presidente, su inmejorable disposición e inteligencia, con gente aplaudiendo de pié!!! como si el no estuviera ahí para eso?, para resolver los problemas del país... o que, acaso lo tenemos nada mas para que le dé consejos al nuevo presidente de USA de que sea mas "humilde", o que valla a pasear por ahí a comprar trenes usados o negociar concesiones.

Necesitamos un gobernante que de verdad se ponga la mano en el corazón y que se acuerde de vez en cuando de los caracoles, que a fin de cuentas fueron los que lo pusieron allí.

Saludos

No hay comentarios: