domingo, 3 de abril de 2011

De inauguraciones y timones


En algún lugar de un gran país , el Premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo, está en prisión por defender los Derechos Humanos, coartados y pisoteados desde siempre… al otro lado del mundo, otro Premio Nobel de la paz llena de alabanzas justamente a ese país opresor y violador, abusivo e intolerante.

Paradoja, servilismo?.... ambas?

No es la primera vez que Arias le hace un desplante a un Premio Nobel de la paz, recordemos que previo a la visita del presidente Chino, Hu Jintao, Arias le solicitó al Dalai Lama no venir a Costa Rica, pese a que la visita estaba más que preparada, se interpretó en ese momento y hasta ahora que la solicitud estaba en línea con lo que Jintao exige a sus nuevos “amigos” en la diplomacia...

Estrenamos hace unos días, el nuevo, lujoso y flamante estadio regalado Nacional, con toda la pompa que éste acontecimiento “merece”, iniciando éste acto de re-inauguración con las palabras de Óscar Arias que, en medio de una inesperada silbatina se arrojó, en un discurso algo megalómano, miles de flores y bombos, absurdos y hasta patéticos, dada la circunstancia.

Raro es que un ex presidente inaugure una obra que se inició en su gobierno pero que no concluyó en ese periodo, de ser ésta una costumbre ya establecida, habríamos visto a Abel Pacheco inaugurando en conjunto con Arias el hospital de Heredia o la Carret calle a Caldera, o que tal, el paso a desnivel bajo la rotonda de San Sebastián?, es hasta risible que dichas actitudes se den en tiquicia, supongo que seguimos siendo una finca.

No me explico aún como la cultura de la placa y el autobombo sea la finalidad última de los políticos y peor aún, que nosotros los votantes permitamos tales aberraciones!

Reconocerle a Oscar Arias la “negociación” para la construcción del inmueble es equivalente a recocerle a papá, negociar el regalito de la cajita feliz con el cajero de Mc Donalds, los chinos regalan per se algún tipo de construcción a quienes le dan la espalda a Taiwán, la finalidad de dicho obsequio es insospechada, no obstante, tenemos como ejemplo de lo que nos espera la escueta y hasta complaciente declaración de Laura Chinchilla sobre la designación de Liu Xiaobo como premio Nobel de la Paz, a sabiendas que su encarcelación va en contra de lo que, como Costarricenses, profesamos y defendemos. O sea los derechos humanos.

Fue la misma Laura Chinchilla quien en su discurso inaugural del Estadio, agradece de manera efusiva al ex presidente por lo que ella llama: “timón visionario” al tomar la decisión de establecer relaciones con China.

Les recuerdo que ese timón visionario nos sumió en el peor déficit fiscal de Centroamérica y que traerá como consecuencia un paquetazo de impuestos que, de aprobarse, va a encarecer TODO lo que tiene que ver con la clase media, desde un zapato hasta una casa, pasando por servicios de salud, legales y hasta de educación.

Ese "timón visionario", tiene a Laura metida en un zapato sin plata y con una fracción dividida entre tendencias intrapartidistas que le entorpecen el trabajo a diario.

Creo que la mesa no está tan servida como Arias decía y que Laura no exige tanto respeto como debería.

10 comentarios:

carlaa dijo...

http://www.facebook.com/home.php?sk=group_163167743736754&ap=1

sancarlena1977 dijo...

Gracias por la reflexión Julián, efectivamente no hay almuerzo gratis con los chinos, añadiendo al costo del Estadio Nacional, está la carretera a San Carlos que sacrificamos por romper relaciones con Taiwán, cachetada tras esperar la obra más de 30 años.
Como expuse en mi post, me preocupa sobre todo el tema de hidrocarburos cuando el gobierno chino ha demostrado fuerte interés en el tema.
Vienen nuevos retos para el movimiento ecologista, pero quién dijo miedo!!

Julián A. dijo...

Diay si Heidy, el monto de la inversión es alucinante, pero hay que estar en pié de lucha ante amenazas de este calibre.

Unknown dijo...

Lo que la clase político empresarial le saca al pisoteado pueblo chino será cobrado. Nada es gratis.

Aunque RAS baje en encuestas el poder de los Arias a lo interno del PLN sigue creciendo y quien venza en la convención del PLN fijo gana en el 2014.

El poder de los Arias no es un acto unilateral. Para que se haya constituido se necesita que los otros operadores políticos sean inútiles o cómplices. Para mi son vendidos.

Julián A. dijo...

Lo único que espero es que la tendencia cambie, no es posible que en tiquicia solo dependamos de dos políticos para todo, debe haber más gente capaz.

Además, pienso que lo que ocurre en Liberación puede fraccionar el partido de manera importante, ojalá, como decía mi abuela

andrés dijo...

El tico promedio no piensa en nada de lo que citaste, no creo tengan la mas minima referencia. No saben lo que costo, en el ambito diplomatico, este estadio- Probablemente no sepan xq Taiwan?!

El tico promedio solo ve que viene Shakira y que Messi no jugo - que seria bueno demandarlo por que nos insulto a todos. Que pobre el Chino Lee y los $2m que se embolso. Que ahora somos casi campeones xq el aprtido se empato.

Y x esas y muchas razones mas es que este es el pais de las maravillas... por eso no somos criticos ni politicamente maduros y nuestros gobernantes rezan xq esto nunca suceda- que lleguemos a abrir los ojos!

Julián A. dijo...

Aunado a tu acertada reflexión, hay que acotar que el adoctrinamiento es diario justamente para que no despertemos del letargo.

El tema es más peligroso de lo que uno parece, más adelante hablare de lo que yo llamo proceso de idiotización.

Antonio Fernandez dijo...

Ese orejon queria quedar como un heroe nacional, pero ha quedado muy mal, ya la gente no lo quiere tanto, al menos yo escuche mas silbidos que aplausos.

Y ese estadio es un monumento a la cultura de adoracion al entretenimiento y desprecio por las ciencias y el trabajo.

Me dio lastima ver a un pueblo de ignorantes, motivados por la idolatria a un jugador de futbol, pagar sumas increibles.

Para mi era obvio que Messi no iba a jugar, dada la importancia de la seguidilla de partidos que tenia con el Barcelona, Villareal, Cuartos de Final de la Champions League y la Final de la Copa del Rey contra el Real Madrid.

Nunca hay dinero para invertir, para estudiar, para fomentar la ciencia, pero pero ver a un idolo lo que quiera papa.

Julián A. dijo...

Totalmente de acuerdo

Natalia Astuácas dijo...

Julián, hola.
Saludos, espero estés muy bien.
Siempre con el dedo sobre la llaga pero positivo, diciendo lo que hay que decir, lo que no se debe callar.
¡Realidades!
Y no dudo que ya pronto escribirás sobre este 1º de mayo y el cambio de directorio legislativo ¡que caos, que desorden, que falta de respeto para este pueblo!

Un abrazo, cuidate mucho.