sábado, 27 de noviembre de 2010

Ser ambientalista

La Conciencia ambiental, no sé si se trae en la sangre o se aprende al vivir, como derivación de la clara conciencia de que somos pasajeros en el mundo y de alguna manera debemos trascender e impactar positivamente en él y en el entorno circundante.

A nivel personal, María y yo ansiamos lograr ese impacto, intentamos pues, aprovechar las posibilidades que dichosamente se presentan, además de otras tantas acciones individuales y enumero algunas:

El año pasado sembramos 3 árboles y el antepasado 2.

Reciclamos todo lo que es posible reciclar: botellas, papel, cartón, cajas de leche y unas cuantas latas de birra… (como 3 al mes)

Todos los desechos de cocina, dígase restos de picaduras, bosorola de café (con todo y filtro) etc, lo enterramos para generar composta y abonar las matas.

Intentamos hasta donde es posible, no desperdiciar ni comida ni agua y hasta el momento hemos tenido éxito.

A raíz de las acciones anteriores, logramos generar únicamente una bolsa de basura mediana por mes.

No estaba rajando….

La verdad es que sentimos que es necesario tomar acción en pro de la naturaleza y el ambiente, pero la pregunta que salta es: somos ecologistas o ambientalistas?.

Como todos saben, soy un férreo detractor de la minería con cianuro y me duele el daño ambiental que se está generando en Isla Calero pero, tengo acaso yo más o menos autoridad moral para denunciar estas atrocidades al ambiente en razón de la listita de cosas que junto a mi esposa ejecuto en pro del ambiente?

El cuestionamiento deviene del gran debate que, a raíz del tema Calero, se ha generado en torno a la acción o inacción tomada por ambientalistas, muchos sin razón les critican fuertemente y denuncian que, para el tema de Crucitas, (que tiene 17 años en la palestra) se han hecho caminatas, huelgas de hambre, manifestaciones y demás luchas sociales y que para lo que ocurre en la frontera nada se ve…. inclusive han llegado a insinuar, que como el pleito es con Ortega, éste en su caracter de "izquierdista" es intocable para grupos activistas...

En cuanto a los terribles daños generados por los proyectos en cuestión cabe resaltar entonces, las diferencias entre ambas situaciones, Crucitas es un tema país (Costa Rica declarado país libre de minería a cielo abierto) y Calero es un tema de soberanía, uno se ejecuta a lo interno y con la venia del estado, y el otro se concibe descabelladamente por ignorantes corta-árboles.

Uno se ventila en tribunales nacionales y es de larga data, el otro es relativamente nuevo (no por eso de menor importancia) y es de carácter internacional.

Uno es respaldado por el estado y rechazado por la sociedad civil y el otro es respaldado por Ortega, desgastado y senil, y es rechazado por TODO tiquicia, incluyendo el estado.

Que ganarían los ambientalistas en Calero, con hacer una marcha para generar conciencia, si ya el gobierno está tomando las previsiones (aunque tarde) para buscar una solución al tema? Cuando la lucha se hace desde todos los frentes y la presidenta cuenta con el apoyo de TODOS los sectores de la población, lo que queda es hechar pa´lante como bloque sólido, estado y oposición…

Pueden ver los comunicados de apoyo del Frente Amplio AQUI y de ANEP AQUI y del semanario Universidad AQUI

Hay que tomarse el tema en serio, hay que leer e interesarse, que sirva de reflexión y no solo para lanzar fútiles acusaciones en contra de ambientalistas destacados u otros ticos como yo, simples civiles en busca de un mundo un poco más verde, basta de calificar a los que creemos en esos conceptos de chancletudos retrógrados, chavistas o comunistas, o como dijo Laura Chinchilla "Radicales"! (adjunto audio)




Basta de intentar desvirtuar luchas sociales, que le han dado tanto a este país a través de la historia.

Si ud cree tener conciencia ambiental y hace lo propio por mejorar su entorno, puede que para algunos no llegue al rango de ambientalista, quien sabe, pero el amor a la naturaleza va más allá de una etiqueta forzada hacia la izquierda, ser ambientalista es un asunto personal, no es de ideología política ni de interés económico, es de amor al país y a la familia, de gusto por lo bueno y de búsqueda de tranquilidad.

Es por lo anterior que me considero ambientalista.... y usted?

El que tome este conflicto para dividir al país es, en definitiva, el enemigo a vencer.


Si a la vida NO a la minería!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante planteamiento hacés...
Yo no me considero de ningún extremo, nunca me ha gustado...
Sinceramente, últimamente me han llegado a interesar (a pocos, y a lo que puedo) los temas ambientales, tal vez de una forma muy sesgada, con el tema del reciclaje, pero bueno, en algún lado se empieza.

En mi casa también reciclamos, y en un grupo que estoy, varios estamos impulsando un programa de reciclaje, a lo interno del grupo y a lo externo en la comunidad ...
En este país se hace difícil ser ecologista o ambientalista (a mi parecer) por el matiz político que tiene el término, como bien lo decís vos, con que la gente cree tener la posibilidad de criticar a los grupos ambientalistas o "de izquierda"...

Y lo que dijo Doña Laura, pues si, me parece una aberración política, pero en el contexto donde lo planteó, se entiende porque lo habrá dicho...
Saludos!

Julián A. dijo...

Álvaro, Con pequeñas acciones se puede hacer mucho.

Gracias por el comentario!

Anónimo dijo...

Hola de nuevo, acaba de visitar una vez más su pagina web para darle Feliza Navidad! Y un feliz año nuevo! este es mi deseo para todos los webmasters
hasta

Anónimo dijo...

¡FELIZ NAVIDAD!!!

Yo solo pasaba a saludar, luego leo el post, que tengas unas muy felices fiestas en compañia de tus seres queridos!!!

Salu2 de WOLVERINE