viernes, 12 de noviembre de 2010

Conflicto o ridículo diplomático






Desde hace días vengo diciendo que "el nacionalismo tico florece únicamente cuando juega la sele o hablamos de los nicas", la triste realidad del tico es, confundir la xenofobia enfermiza que nos caracteriza, un nacionalismo barato que POCO se nos ve.

A raíz de este conflicto, orquestado desde Nicaragua por el tándem Ortega-Pastora, con el único fin de lograr la reelección presidencial del primero, se ha incrementado el odio solapado que se sienten Ticos y Nicas por sus respectivos vecinos......

Triste ha sido la manera en que se ha manejado el tema desde el inicio por parte de las dos naciones, pero nos importa poco lo que hagan los Nicas en su política interna, lo que nos debió preocupar y ocupar a nuestra diplomacia, en la figura de René Castro (jefe de campaña de Laura Chinchilla y primer ministro designado) fue estar vigilantes desde el inicio de las obras de dragado del Río San Juan, conociendo los intereses electoreros de Ortega, era sencillo imaginarse, que se iba a valer de la ignorancia de su pueblo para cerrar filas tras de sí, como el "gran defensor de su soberanía" los Nicas aún creen que nosotros les queremos "robar" el Río San Juan.

Si, yo se que no hay límite en lo absurdo de esta afirmación, pero desde la escuela les enseñan que Guanacaste alguna vez fué Nicaaguense y que nosoros se los quitamos....

Desde Nicaragua nos llegan noticias tan inverosímiles, como que Costa Rica necesita el agua del Lago Nicaragua porque acá tendremos un déficit, o que en Costa Rica nos aliamos a Colombia alimentando nuestros planes expansionistas, aquí definitivamente cabe la frase: de todo hay en la viña del señor.

Como mencioné al inicio, el tema se manejó mal, desde que Tijerino dio aquellas lamentables declaraciones, donde incita a la violencia con la frase “Estos señores se retirarán por la razón o la fuerza", continuando con un plan belicista, lleva contingentes policiales armados hasta los dientes
a la zona e conflicto, aumentando de esta manera la tensión entre países.

La diplomacia falla a veces, pero eso lo sabe Ortega, que tiene claro que mientras más se demore este conflicto, más posibilidades de ganar tiene, y utilizará cualquier artimaña para lograr su objetivo, aunque risible, se valió inclusive en un mapa de Google Maps para llevar a cabo el dragado a cargo del senil Comandante 0:


La reacción de la empresa no se hizo esperar y se apresuró a corregir y desmentir el tema, no hay lógica alguna en basarse en este tipo de instrumentos para nada, situación que provocó unas bien justificadas reacciones de mofa.

Ahora resulta que proliferan en Facebook, varias páginas xenofóbicas (que no voy a linkear) incitando el mencionado odio entre vecinos, fomentando los insultos y sacando lo peor de nuestros miedos y nuestra dañada idiosincrasia...

No falta quien llame a programas de opinión alegando tonterías como que tenemos que tomar las armas, totalmente contrario nuestro legado de tranquilidad y total desprecio por cualquier cosa que tenga que ver con la guerra en cualquiera de sus dimensiones.

En mi opinión, la torta está hecha, no vale la pena envenenarnos con odios enajenados a personas que poco o nada tienen que ver con el conflicto, como son los paisas que viven en tiquicia, tenemos que tener clarito que lo que está ocurriendo es obra de su gobierno y no veo lógico ligar una cosa con la otra.

Por otro lado, lo que toca es seguir con nuestra línea de diplomacia hacia la resolución del tema, sin darle más importancia de la que se merece y sin desatender los problemas internos que SI requieren atención inmediata como lo son, las nefastas consecuencias de las lluvias de los días pasados.

Defendamos nuestra tierra, si, pero defendámonos nosotros primero.

Saludos

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya, me sorprende un poco su actitud tan pasiva ante un problema que afecta a todo el pais, no soy xenofobico ni homofobico que yo sepa, pero siempre he creido que la libertad de otros termina donde comienza la de los demàs, te expongo mi ejemplo:

Usted y yo hemos sido vecinos durante muchos años, algunas veces hemos tenido algunos roces menores por que nuestros hijos se han peleado o por alguna travesura de cualquiera de ellos, pero los problemas nunca han pasado de ahì, hasta que un dìa cualquiera a usted se le ocurre levantar una cerca justamente dos metros adentro de mi propiedad separando nuestros patios, por supuesto que ante tal atrevimiento y violaciòn a mi propiedad yo me enfado y le reclamo, a lo que usted simplemente me responde que le vale mierda lo que yo diga por que usted ya levantò su cerca y pagò por los materiales invertidos màs mano de obra y que si yo le hago algo a la cerca usted me va a demandar por daños a la propiedad...

Ante tal ofensa y estupidez cual cree que serìa mi reacciòn màs logica? Pues minimo le desbarato el marco del hocico a pichasos y luego lo llevo a juicio!!!

Bueno, un poco acido el ejemplo si, pero eso es exactamente lo que està pasando en nuestra frontera, de modo que nosotros los ticos simplemente no podemos quedarnos callados y con los brazos cruzados esperando a que otros resuelvan nuestros problemas, debemos hacernos respetar como soberanìa, como pais libre, no digo que tomemos las armas y vayamos a matar a cuanto nica desgraciado viene a violentar en nuestro pais, tampoco hay que ser extremistas, pero no debemos permitirles hacer lo que les dè la gana con nuesta amada Costa Rica.

Salu2 de WOLVERINE




PD: ¡VIVA COSTA RICA CARAJO!!!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Julián A. dijo...

Wolverine, el ejemplo de la cerca está bien, pero habría que ponerlo en perspectiva.... si el límite de su propiedad con la del vecino es de digamos 7 metros, el vacino le estaría violentando como 1 cm...

El punto acá es que no hay que ponerse al nivel de los Nicaraguenses, que pasan presupuesto de salud y educación a la milicia, hay que ser inteligentes y utilizar la diplomacia, ve que ayer logramos algo en la OEA sin incitar a la violencia.

El tema es complicado y hay que pensar bien os pasos a seguir, y ese paso no es mandar policias super armados a intimidad a nadie...

Recuerde que esto n o es mas que una jugarreta política de Ortega, nunca nos van a declarar la guerra porque saben que toda América se les viene encima, asi que tranquilo, los organismos internacionales se encargarán una vez más de poner a Nicaragua en su lugar.

Saludos

Natalia Astuácas dijo...

Julián hola.

Pues sí, vivimos un momento confuso.

Soy partidaria de la bandera blanca, no saco bandera como han pedido los medios de comunicación, pues al igual que vos me asombra de parte del "nacionalismo" que quieran inculcarnos es desde la xenofobia, de forma sutil y escondida muchas veces.

Am mi país pero no por eso seré el títere de gobernantes ni medios de comunicación que instan a la separación, a la discriminación.


Un abrazo para vos.
Cuidate mucho.

Julián A. dijo...

Ahh, que terrible cuado se nos sale lo peor de nosotros verdad Naty?

Un abrazo