sábado, 9 de octubre de 2010

Hombría?


Que es la hombría?

Según lo que se nos hace creer desde chiquitillos, la hombría se construye con gritos, golpes, irrespetos y cheques....

Entre la televisión, la Biblia y el ejemplo de la familia, se nos presenta la figura masculina como insensible, líder solitario, proveedor y regañón.... frases como "los hombres no lloran", "mejor no se enamore", "recuerde que usted tiene que mantener a la familia" son plato diario para los que vamos para arriba, formando personalidad y carácter..... cuan equivocados estamos los que tenemos en nuestra espalda la enorme responsabilidad de dar ejemplo o criar a nuevos hombres!

Es triste saber que la hombría está cimentada en puras conjeturas, mentiras, mitos e idioteces, y lo peor de todo es que nos damos cuenta de la manera más difícil y en ocasiones en el peor momento
.

Lo que en la buena teoría debe poderse demostrar de parte de un hombre, sensibilidad, suavidad, sentimiento, etc, quedan suprimidos por la idea errónea de lo que debe ser; así pues en nuestra vida cotidiana ese tipo de exigencias se nos presentan a diario, cuando poco a poco se pierde la cortesía que en algún momento imperó en nuestra sociedad, la educación que los padres deben dar en este tema, se limita a clasificar a hijos en la calle e hijas en la casa haciendo oficio, lo demás queda delegado en amigos o conocidos que tiene poco o ningún conocimiento de cortesía, decencia y caballerosidad y todo se limita a no demostrar “debilidad” y a guarecerse bajo una coraza de insensibilidad que debe ser portada siempre.

Maltratar al sexo débil se vuelve la norma y dominarlo la finalidad, el no permitir ser superado por una mujer, en ningún ámbito es la meta y la recompensa será el reconocimiento de otros hombres que en su propia ignorancia alaban estas conductas.

El ser hombre va mas allá de ser duro e insensible, un hombre que demuestre sentimientos será exitoso en sus relaciones y porqué no… en su vida también.

Todo este tema de la construcción de la masculinidad se las trae, hasta que no se defina de manera clara de parte de la sociedad que es lo correcto y que no, seguiremos enseñando a nuestros hijos de manera errada el concepto de hombría, lo que sin duda, enfermará más a la sociedad misma.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

La Historia, tristemente, lo ha demostrado.
En todos los círculos sociales siempre hay una competencia de cual es el macho varón "Alfa"...
Por dicha, se ha tornado la sociedad en un respeto al género femenino, al menos en Occidente, se ha vuelto en los últimos años al respeto... Lastimosamente aún en Costa Rica vivimos 200 años atrás (citando a un ex-profesor mío), y aquí la mera idea de ser la mujer encima del hombre hiere el ego de muchos...
Aunque Doña Laura al menos algo ha hecho, siendo como es la primera presidenta...
Saludos!

andrés dijo...

Todo este arquetipo erroneo esta clavado en nuestra cultura latina men, una forma equivocada de demostrar que sos "grande e invulnerable al miedo"

Conozco maes que solo saben resolver sus problemas con la violencia, que piensan es la unica forma de mantener tu Orgullo intacto - y asi como ciegos vamos por la vida destruyendo lo hermoso sin darnos cuenta de nuestra estupidez innata.

Excelente post men, escribirlo tal cual es señal de tu valor y xq no, hombria!

Un abrazo men, de nuevo, excelente post

Julián A. dijo...

Álvaro, Ese tipo de cambios, se dan únicamente n la ciudad, si vieras cuanto machismo y agresión se dá en las zonas rurales, te asustás....

Si bien es cierto, Laura por ser mujer puede que ayude un poco en este tema, su falta de firmeza para tomar decisiones mas bien empeora el status de las mujeres...

Andrés, Muchas gracias, Es terrible como se nos "construye" una utopía de hombría que no es otra cosa que un mito urbano....

Saludos!

Terox dijo...

"Todo este tema de la construcción de la masculinidad se las trae, hasta que no se defina de manera clara de parte de la sociedad que es lo correcto y que no, seguiremos enseñando a nuestros hijos de manera errada el concepto de hombría, lo que sin duda, enfermará más a la sociedad misma."

¿Y quién es la sociedad? ¿No está definido precisamente ese "estándar" que Ud describe en su artículo?

Y diay, algún día, ojalá más temprano que tarde, llegarán los cambios aún hasta las zonas rurales... lo cual no quiere decir que todo será color de rosa... nuevos problemas sociales aparecerán conforme los roles van cambiando... es algo de nunca acabar...

Anónimo dijo...

"La hombrìa es de machos, desde niños van para grandes, asì que nada de mariconadas de jugar casita con las niñas"

Ja ja ja eso màs o menos decìa un vecino cuando yo aùn estaba en la escuela, pero lo que el cretino no sabìa era que su propio hijo jugaba a la casita con unas compañeritas y jugaban a ser "mamà y papà" pero hasta el hecho de acabar juntos manoseandose cada uno ja ja ja asì pues, la ignorancia en el tema de la hombrìa llevan a muchas personas a cometer grandes errores o injusticias con los pobres niños varones, y peor si se trata de un padre machista que va dicerniendo que su hijo puede tener tendencias homosexules, hasta ahì dijo gollo...

Asi es que en este tema hay variedad de conceptos e ideas diferentes segùn la educaciòn que hayan recibido los individuos en sus propios hogares, a mi vecinita la castigaban si la veian jugando carritos o bolinchas junto a mì o a mis amigos por que segùn doña Karla su madre, esos eran juegos de "hombres y para hombres" que las niñas solo debian jugar con muñecas, asì que se pueden imaginar lo triste que se podìa sentir a veces esa pobre niña de tan solo seis años.

De verdad que los conceptos de los adultos sobre los niños a veces apestan y màs que todo por que SON LOS ADULTOS LOS QUE PIENSAN CON UNA MENTE CORROMPIDA y se roban o destruyen los sueños e ilusiones de inocentes niños...

Salu2 de WOLVERINE.

Julián A. dijo...

Terox, la sociedad la componemos todos, el tema de la masculinidad sigue en la palestra por nuestra orpia ignorancia y machismo... el cambio será desde las célula familiar, y si, problemas ha habido todo el tiempo.

Wolverine, excelente comentario, retracta claramente los graves problemas que se viven en esta sociedad alrededor de ese tema, gracias!

Saludos

Antonio Fernandez dijo...

El machismo es pura religión, y que gacho Majin Boo jugando de Laura Lover aunque no responda por Caldera.

Para mí ineptos como este panzón chupamedias tienen tan mal a Costa Risa.

Una cosa es ser machista, otra es aplaudir a una mujer maligna que trabaja para unas cuantas familias y no para Costa Rica.

Julián A. dijo...

Mae, quien es Majin Boo??

jajaja

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Maldito machismo que ha tergiversado tanto al hombre!!!

Julián A. dijo...

Hei, ni que lo digas......

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.