viernes, 16 de julio de 2010

En defensa del matrimonio


Esta semana vimos en Telenoticias, un reportaje que pasan toooodos los años con respecto al decrecimiento de la "taza" de matrimonios anual, y el crecimiento en ese mismo periodo de los divorcios.

Desconozco la intencion del "chinamo noticiero", para sacar este tipo de estadísticas anualmente, tal vez, sea una manera sutil de desacreditar al matrimonio como institución y vendernos la idea de que es "cosa del pasado"

Aunque mucho se dice del matrimonio, en mi experiencia tengo que decir que la institución como tal, no es otra cosa que la aceptación de un compromiso firme, basado en el amor.

Los peligros que enfrenta día con día, además del ataque de los medios, es la ausencia de compromiso real y la cultura "Light" que se establece con fuerza en tiquicia.... el suponer que todo es pasajero y que no hace falta querer mas allá de un tiempito, que cualquier cosita es suficiente motivo de separación y la ausencia absurda de comprensión y comunicación.

Lo anterior sin tomar en cuenta la horrorosa cantidad de defensores de la soltería y de los "amigos", que sin conocer lo maravilloso de matrimonio, se lanzan a atacarlo con pertinaz indecencia como si le hicieran bien a alguien.

Después de ver día a día, noticias que rezan: "la mató por amor" o se "suicidó por amor", la cosa se pone color de hormiga..... que es esto? acaso es el infierno convivir con alguien que uno ama y con quien uno adquiere un compromiso?

No se puede pasar por la vida sin reglas, soi así fuera, tendríamos a un montón de cuarentones detrás de veinteañeras y un montón de cuarentonas solteronas, todos los hijos se criarían bajo el esquema de lo superficial y de que la apariencia es lo más importante, cuando la pareja se arruga es hora de dejarla.... sin un ejemplo a seguir, los que van para arriba poco a poco adoptan este tipo de conductas que lamentablemente en un pequeño porcentaje se cumplen.

Ahora, no es que en ocasiones no sea necesario separarse de la pareja..... pero e el presente, los motivos son más y más superficiales y absurdos, el compromiso anda al garete así como el cariño y la comunicación.

Soy fiel creyente de que el matrimonio debe ser para toda la vida y que la fidelidad debe acompañarnos siempre, de que se puede vivir en armonía y en un ambiente de felicidad, pero esas cosas no caen del cielo, hay que luchar TODOS los días para obtenerlas, y es ahí donde uno encuentra la magia y el color de la convivencia...

Saludos

9 comentarios:

andrés dijo...

Estoy con vos men, hoy en dia se toma muy a la ligera la idea de matrimonio - la gente se casa pensando "que bueno que existe el divorcio", como montarse a un barc y estar tranquilo xq tiene botes salvavidas, formas de escape y asi no es la vara.

Yo nunca he estado casado pero comparto la idea de que debe ser para toda la vida, para arrugarse y encorvarse juntos, no para ver que sale... Xq hay cosas en la vida que hay que tomarse en serio, que valen la pena luchar- xq no creo que en cada esquina se pueda encontrar una persona valiosa con la que uno pueda pasar el resto de su vida...

Buen post men

GAVILANAZO dijo...

Buen post, también comparto que el matrimonio debe ser para toda la vida y no tomarlo como un juego.

Además, es cansado ver toludos y toludas de más de treinta años viviendo a costilla de sus padres, que ya viejos con su pensión tienen que seguir manteniéndolos, con ese cuentito de que el matrimonio no es para ellos. Mantenerse soltero se ha vuelto una excusa para eludir responsabilidades ante la sociedad.

H3dicho dijo...

Diay mae, yo estuve casado, y disfrute el tiempo que habia que disfrutar.

Tambien pienso que debe ser para toda la vida, y tambien creo en la fidelidad.

Buen post!

Sergio Zúñiga dijo...

MMM dígamos que yo creo que el matrimonio es una desición que se debe tomara bien, con respecto a los criterios que ambos miembros de la pareja tengan para eso. Sí creo que el matrimonio no es para todos. Ni que todos deberíamos casarnos, por eso el hecho que hayan menos matrimonios evidencia en parte una tendencia a la independencia social que tiene el individuo, o sea, que ya la gente en cierto modo no ve el matrimonio como un fin si no como un medio. En parte es mejor calidad a cantidad de matrimonios, es por eso que yo no veo las cifras de matrimonio y divorcio tan negatigas como hay gente las ven.

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Siempre me he preguntado: porq hay tanta gente que le teme compromiso?

Hay gente que decide permanecer en soltería porq le tiene pánico al compromiso

Saludos

Julián A. dijo...

Andrés, el tomar la decisión no es dificil, llevar adelante un matrimono exitoso tampoco, lo dificil es encontrar el momento de la vida indicado para tal asunto.

Gavilanazo, creo que en ese caso la culpa la tienen los papás.... ya un treintón en casa está estorbando!

H3dicho, lamentablemente a veces las cosans no son para siempre

Sergio, interesante comentario, tal vez, además de lo que menciona, en la actualidad, puede ser el nivel de profesionalismo de las personas y el cambio en el orden de prioridades.

Con respecto a la noticia, puedo estar de acuerdo con ud en parte porque la crítica de la noticia radica en el tono en que se dá y la repititibilidad de la misma, ya que todos los años la publican.

Hei, De acuerdo.

Saludos a todos

KagosaVampire dijo...

El matrimonio es un compromiso para toda la vida. Así de sencillo.

Si uno no cree en el "para siempre", mejor no se casa! Y todo bien...

Yo no creo que sea algo para mi, no creo que el compromiso que yo tenga con una persona deba medirse por un acto, un papel... Se puede vivir y tener una relacion duradera y saludable sin tener que casarse.

El matrimonio no debería utilizarse como una "prueba de cuanto me quieres".

Anónimo dijo...

Mae yo soy una estadistica màs en cuanto al divorcio lamentablemente un mal ejemplo a seguir, pero si dos personas que alguna vez se amaron profundamente y luego despues de un tiempo una de ellas deja de amar a su pareja sin importar las razones, solo deja de amar, no es justo que viva el resto de su vida al lado de alguien a quien no ama, auque esa persona si la ame.

Lo mejor ante una situaciòn asì es el divorcio o la separaciòn por que de lo contrario se puede llegar a convertir una verdadra tortura el convivir juntos y peor si hay hijos de por medio.

Estoy de acuerdo en que el matrimonio deber ser una DESICION LIBRE de la pareja para estar unidos toda la vida, pero nunca una OBLIGACIÒN MORAL O RELIGIOSA.

Salu2 de WOLVERINE.

POSDATA: interesante este tema, yo aùn amo a mi ex-esposa, pero no por eso la obligarìa a estar conmigo el resto de su vida si ella no quiere o siente lo mismo por mi.

Anónimo dijo...

Uyuyuy bajura....Glo!!!