miércoles, 3 de febrero de 2010

Yo fui Liberacionista


(Clic para agrandar imagen)

Aún recuerdo mis tiempos de muchacho cuando era la campaña de Rafael Ángel Calderón contra Carlos Manuel Castillo en el año 1989, tenía yo 14 años y trabajaba de guía para Liberación Nacional, con toda la ilusión de defender al partido con mayor trascendencia en la historia política nacional.

Sufrir la pérdida Del 90, fue verdaderamente triste, pero mi ilusión se reavivó en la campaña del 93, ya que sería mi primer votación y gané con José María Figueres.

Desde siempre me gustó la política, y conforme se adentró Figueres en el gobierno, e inició la lista de desaciertos, entre las que recalco el cierre del Banco Anglo, y el cierre del tren, me fui desencantando un poco del PLN, pero aún así era el mejor partido!!

Cuando llegó el tiempo de José Miguel Corrales, la manera de hacer política estaba ya un poco deteriorada, la oposición del Pusc se oponía a todo, y el Pln no hacía mucho en el poder.

En esas elecciones voté por Corrales quien perdió por fraude mediático, con la afamada “encuesta de salida”.

Cuando el gobierno de Rodríguez inicia con aquella afamada "concertación", que dicho sea de pase no sirvió para un carajo, así como la administración como tal, pasamos 4 años sin pena ni gloria, la fracción del PLN, estorbó como no pudo más y el desencanto crecía.

La sorpresa en ese momento viene cuando salen tres nuevos políticos a la palestra electorera, Otto Guevara, Abel Pacheco y Ottón Solís, y más o menos en esas fechas ya andaba nuevamente Oscar Arias por ahí, haciendo algunos intentos de figurar, de hecho en la campaña del año 2002, de plata propia puso una urna fuera de las principales centros de votación, para hacer una consulta popular igualita a la de Zelaya en Honduras, con la que de alguna manera presionaría al congreso para que le aprobaran la reelección.

Creo que esa y las subsiguientes acciones de Oscar Arias, fueron los que definitivamente me hicieron salirme del PLN, es triste ver a una persona utilizando de manera desesperada, recursos legales, jurídicos, y hasta populacheros, para alcanzar una reelección con un costo financiero, para él enorme.

Lo que viene después, confirma que el glorioso PLN dejó de ser el mejor, desde que la calidad de los gobernantes bajó de manera dramática, el acceso a la información es más amplio y el partido está secuestrado por grupos de poder económico que gobiernan para sí mismos.

La historia de la reelección, para los que no la recuerdan, continúa cuando a Oscar Arias, el congreso le da un rotundo NO, acude entonces a la sala cuarta (acción que había descartado en el pasado) que también le dice NO, pero ahhhhhh, un año y pico después dos magistrados son reemplazados y los que vienen si son afines a Oscar Arias, es en ese momento que nuevamente presenta el recurso y... GOOOOOL.

La cantidad tan abominable de plata que gastó Liberación Nacional para la campaña del 2006 es asquerosa, una maquinaria impresionante que se dedica más a ganar que a gobernar casi no puede con el Partido emergente PAC, al que supera por menos de 18.000 votos.

El fabuloso, insigne y legendario PLN está desaparecido, es un cascarón, se convirtió en el "arismo" una tendencia neoliberal despiadada y petulante que se parece más a un totalitarismo que a un partido democrático.

De manera atropellada está impulsando la candidatura de una figura política que nunca ha brillado con luz propia, una mujer sin liderazgo ni fortaleza, mala oradora y pésima comunicadora que no le ofrece nada al país nada más que la novedad de ser mujer.

Yo fui liberacionista, pero cuando aprendí a pensar, pasé a ser (en palabras de Óscar Arias) enemigo de la patria... no importa mientras no me sienta un siervo menguado, seguiré en una línea crítica de lo que no me parece correcto.

El país se va de las manos, han hecho un trabajo brillante de manipulación, idiotización y manejo de la población que asusta, y lo están logrando, después de un gobierno mediocre, en el que la tónica siempre fue la corrupción, la crítica a los medios y a las leyes, los insultos (solo un extraterrestre)

Sin mencionar la impunidad y la inoperancia, la falta de diálogo y la intolerancia.

Fui liberacionista pero ya no más!



11 comentarios:

Kro A. dijo...

Pues que te diré.. por esas y otras cosas no al PLN... Laura Chicnhilla no tiene luz propia, brilla por lo que disque hizo en este gobierno donde solo tenía que ejecutar las ordenes del duo fantastico... Es tiempo de abrir los ojos.. a votar por OS...

Jose Andres dijo...

Yo fui mariachi, mis abuelos eran mariachis.Pero ya no gracias a pesar que se desempeño mejor que la que "encabeza" las encuestas.

sancarlena1977 dijo...

jaaaaaaaaaaa yo también fui liberacionista, de hecho fui guía con Castillo, al final de la tarde me apreté un compañerillo en el balcón de la casa jajaja :$ pero igual tengo dignidad y conforme uno va creciendo y va viendo las cosas se decepciona, y la más grande -en ese momento- fue con Chema :-S ahora hasta que da vergüenza.

Julián A. dijo...

Kro, Así es, espero que mucha gente se apunte a lo que dices.

José, asi como muchos liberacionistas, muchos mariachis también desencantado de las políticas de su propio partido, están desertando

Sancarleña, primera vez que te veo en Tertuliando, jaja, que días aquellos verdá, en los que uno de chiquillo se creía todo lo que nos decían?

andrés dijo...

Men es un resumen de lo que senti en todo ese proceso... yo fui Liberacionista, yo apoye a Corrales, a Figueres, aun estando en el colegio recuerdo el sentimeinto de renovacion y esperanza que habia en el aire cuando OAS se lanzo x primera vez.

Pero la historia nos formo a la patada como diria mi tata y hoy en dia el ambiente politico esta mas hechado a perder sin embargo guardo la esperanza de q como pais estemos madurando y lo reflejemos este 7 de febrero.

Saludos mop!

Alvaro dijo...

Lamentablemente el poder corrompe y cuando un partido comienza a tomar fuerza en el ambiente nacional, sus filas comienzan a ver que se pueden valer de ello para hacer sus chanchadas como ya está más que visto en el PLN.

Y los otros partidos, TODOS, seguirán en lo mismo: en cuanto agarren fuerza, muchos querrán unírseles con la farsa de trabajar por el país cuando en realidad lo único que quieren es sacar provecho personal a expensas de muchos costarricenses ilusionados que les van a dar sus votos. Al tico no se le enseña a razonar su voto.

Saludos,

Julián A. dijo...

Andrés, La esperanza la guardamos todos, me parece que en los últimos años la políticsa nacional se ha deteriorado de manera más acelerada, desenvocando en más y más abstencionismo y apatía.

Álvaro, Claros estamos en que el poder corrompe, pero si es importante tomar en cuenta que hay que dar oportunidad a los que no han gobernado, que están menos corruptos.

Saludos

El mae del bajo dijo...

no se puede negar q el PLN fue un partido que le dio mucho a Cr, PERO desde que esta en manos de los Arias ese partido se volvio una basura, refugio de corruptos...

a buena hora amigo, a buena hora abrio los ojos ante la realidad de muestro pais

Julián A. dijo...

El Mae, asi es, espero que mucha gente más dejen atrás los costumbrismos y aprendamos a pensar y ser más criticos.

Pura vida

Anónimo dijo...

No encuentro mérito en la crítica de la reelección, hecho que per se no es negativo ¿Acaso el hombre no se presentó junto con otros candidatos a una competencia justa en que las reglas eran iguales para todos? Y la ganó, que si bien es cierto no era de su agrado sí lo fue para la mayoría. Aunque con reservas, su principal contendor aceptó la decisión y con todo derecho pidió la revisión, hecho que se dio y validó finalmente el resultado semanas después. Existen infinidad de empresas con gerentes cuya trayectoria supera las dos décadas, no deben cambiarse las personas y los gobiernos por hacerlo.
Si bien es cierto el poder corrompe, si existen los mecanismos alternativos de control y seguimiento de los resultados que importa que una persona gobierne 50 años! El principal legado que un político puede dar al país en un momento como este es el fortalecimiento de órganos como la Contraloría y Defensorías que velen por el cumplimiento de los objetivos primordiales de los gobiernos, eso sería una hazaña sin igual, la mayor herencia de este siglo XXI.

Luis Ca.

Julián A. dijo...

Anónimo, el comentario me parece valedero, pero alejado de la realidad nacional por varios motivos, por ejemplo, el control político, fué desvirtuado, ridiculizado y minimizado por la administración, la denuncia por parte de los medios también, con derechos de respuesta casi insultantes, falta de castigo de la clase corrupta que ocupó cargos públicos.

Lo que denotó el camino de Óscar Arias a la silla presidencial fué desesperado, tocando todas las instancias legales o no para cumplir el cometido, además de las toneladas de dinero que se gastaron en el proceso.

Yo te pregunto: vos creés que todo el platal que se gastó el actual presidente fué para ayudar al país?

Te la dejo en el area!