viernes, 29 de enero de 2010

Carretera a Caldera


Así es, ayer "estrené" la carretera nueva a caldera por motivos de trabajo.

No me puedo quejar, es una supercarretera aunque sea de dos carriles, sabrosa de principio a fin.

En lo personal, esperaba con ansias la apertura de esta carretera, conocía desde antes la figura de la concesión de obra pública, ya que el año pasado estuve por Panamá, donde existen dos carreteras en concesión llamadas, corredor norte y Corredor sur.

Estoy de acuerdo con la figura de la concesión, a veces los gobiernos no tienen el dinero suficiente para ejecutar obras de cierta envergadura, es donde las empresas privadas vienen a "salvar la tanda" con recursos propios o con créditos, para construir obra, que por medio de peajes se cobran el costo y obtienen ganancia.

La carretera a todas luces es privada, es decir si no paga no transita y así será durante los siguientes 25 años, entonces comprendo que la empresa constructora "adelantara" el tiempo de entrega para más pronto iniciar el cobro del peaje y adelantar el ingreso de recursos.

Ha tenido este proyecto muchos anticuerpos por varios motivos, entre ellos, la falta de costumbre de los ticos para con este tipo de figuras de concesión, y a raíz de esto concesionar carretera pública como el tramo de Escazú- Santana y el tramo de Orotina-Caldera, entonces el enojo es valedero, como una empresa privada se hace de una carretera pública, la recarpetea y después cobra como igual que en el tramo nuevo??

Las cosas en este país se hacen atropelladamente, así como la ley de tránsito o la concesión del aeropuerto, "para salir del paso" y para aparecer en un titular, el gobierno se ha encargado de que las cosas aunque mal, medio salgan, ignorando por completo el reclamo de vecinos que se han visto de una u otra manera afectados por esta apertura y han encontrado oídos sordos a sus súplicas, se les tilda de seguidores de la cultura del "no", enemigos de la patria, comunistas. chavistas y cuanta barbaridad más se les ocurra.

Este tipo de obras deben de ser de beneficio para el país, no solo para los que tienen carro o para los que pueden pagar, este tipo de segregación de posibilidades da asco y marginar a la gente que no tiene... da más.

Es importante además tomar en cuenta que el contrato de la carretera, así como todo lo concerniente al precio quedó listo desde la administración pasada, lastimosamente, Óscar Arias por andar peleando por el TLC dejó relegada la carretera y cuando retomó el tema, ya costaba $77 millones más del presupuesto original.

Viendo todo desde una óptica objetiva, hay que darle al césar lo que es del césar, es decir, la carretera a caldera no es obra de Óscar Arias, lo que si es obra de él, es el puente de Turrúcares, la carretera San Francisco-La Colina, y la radial nueva de Sabana Sur.....

A disfrutar todos de los frutos del "mal" gobierno de Abel Pacheco se ha dicho!

12 comentarios:

Julián Carpintero dijo...

Excelente Cuñicleto...
y es correcto, en este país la gente habla por todo lo que le cobran, aunque sea ¢ 25 cañas... es más hasta cuando les dan hablan... jaja

Nadie ve el costo - beneficio de esos proyectos...

Lo de los gobiernos simpre pasa... júrelo que no solo proyectos se heredan, también broncas, deudas, conflictos, de todo... etc etc...

Excelente... Excelente...

El mae del bajo dijo...

despues de 25 años la carretera estara obsoleta y que pasara entonces?

andrés dijo...

Buena la observacion de que esta bronca no fue de Orejas si no del abuelito que calento la silla por 4 años.

Ciertamente todos queremos un pais del primer mundo y seguimos con mentalidad de tercero.

Y supongo que dentro del contrato esta el mantenimiento de la pista lo q espero es q no nos hereden un manojo de parchados...

Saludos men

Julián A. dijo...

Cuñi, asi es, lo que pasa es qu la prensa se ha dedicado a des-informar sobre el tema

El Mae, hace unos meses escuché a Karla Gomzáles que al ser entrevistada sobre la cantidad de carriles dijo: "inmediatamente inaugurada la carretera se le hará la solicitud a la compañía concesionaria para que la amplie", una emanna desúés (seguro después del regaño) dijo a otro medio: "tenemos pensado que la carretera no necesitará ser ampliada en un plazo menor de los 5 años", y finalmente la semana pasada escuché que alguien de la empresa concesionaria dijo: " el plan es amliar la nueva carretera dentro de 8 años" o sea.....

Andrés, el contrato de concesión incluye mantenimiento ampliación administración de la carretera por 25 años

Catalina dijo...

Hay que ir a conocerla, vecino. Dios quiera y algún dia hagan nueva la Autopista General Cañas, principalmente el puento sobre el Rio Virilla.

Julián A. dijo...

Cata, ese proyecto inicia el 1 de Abril, a cuatro carriles hasta el aeropuerto, tres hasta Manolo´s y dos hasta San Ramón

Saludos

Antonio Fernandez dijo...

Yo he manejado varias veces al Puerto y Jacó en moticicleta.

Lo he hecho por el Monte del Aguacate y por Cambronero, y últimamente por Turrubares (el puente que se cayó).

La ruta a Caldera es un proyecto de hace 30 años, lo que quiere decir que Monge, Arias, Calderon, Figueres, Rodriguez, Pacheco fueron una gran partida de inútiles.

La idea de la ruta no es algo innovador, ya alguien la había planeado. La obra no se le puede otorgar a Arias, porque vamos a seguir pagandola por 25 largos años.

Toda calle nueva es sabrosa, esperemos a ver como se comporta con el tiempo y que tan buenas son las reparaciones.

El fin de semana pasada, mucha gente se fue a extrenar la pista, y al parecer tanto carro y presa, hizo que la pista colapsara.

Quienes por ruta nueva, quienes por ruta vieja? Como nos ponemos de acuerdo?

Juan Ruiz dijo...

De algo si estoy seguro, para salir del sub-desarrollo, hay que pensar en grande. Todos se quejan por los 1,900 colones que hay que pagar, para pasar por la carretera. Ahora, no es obligado pasar por la carretera sino quiere. Ahora hablando en terminos de $$$$$$, cuanto es el costo? 3?. Eso es infimo si nos ponemos a ver los beneficios en cuanto a ahorro de combustible y tiempo. Ademas del mantenimiento del carro. Yo que vivo fuera del pais, y me toca pagar hasta $2 por peaje y me tengo que comer hasta 3 peajes diarios. Y saben que? No me duele pagarlos, porque las carreteras estan en impecables condiciones, seguras, senaladas y es una sabrosera manejar por ahi. Que las ambulancias se quehan de que tienen que pasar rapido en caso de emergencias. Pues senores, pongale un sticker de esos que sirven como express y solucionado el problema, no tienen que detenerse y hacer cola, asi en lugar del muerto, todavia les llega vivo. Saludos

Julián A. dijo...

Maemoto,el tema acá es que se hace necesaria la carretera, pero la mala planificación llevo al caos.

Juan, los que se quejan por el costo de los peajes son la gente que no conoce la figura de la concesión, como lo dije en el post yo si creo en las concesiones, pero bien hechas.

Acá el problema es que además de concesionar el tramo nuevo, se le "regaló" a la empresa dos tramos grandes de carretera pública, he ahi el descontento de la gente.

Saludos

Esteban dijo...

Bueno el gobierno de Oscar Arias tenia que irse como los grandes. Basta agregar a la lista el desastre sobre el puente del rio lagarto. Algo que se veia venir desde hace tiempo por su condicion.

Julián A. dijo...

Esteban, así es, el problema es que la negligencia co.gobierna con Oscar Arias, pero mejor no decir nada, porque si reclamamos mucho nos tachan de enemigos de la patria!

Anónimo dijo...

Gracias intiresnuyu iformatsiyu