martes, 8 de diciembre de 2009

Aguinaldo y consumismo




Esta semana ocurrió para algunos lo que muchos esperan, el pago del ansiado AGUINALDO

El domingo en la tarde intentamos ir al Real Cariari a ver una película, y digo intentamos porque fué imposible, el ímpetu "comprístico" de los ticos aún en tiempos de recato no tuvo límites, carros gente, bolsas y chiquitos de la mano, están a la orden del día en estos fines de semana en cuanta ciudad "Mall", centro comercial o pueblo nos encontremos.

La locura por comprar y comprar es insuperable en estas fechas, parece que se han dejado de lado las preocupaciones por la falta de empleo o por el no incremento en los salarios, se dejaron de lado los aumentos en el combustible y el peaje nuevo a Santa Ana... lo que importa es comprar.

Tradición, apariencia, necesidad o simple gusto, obliga al tico a gastar el salario extra en estos días... pata e chancho, la cena navideña, la tamaleada, el pantalón pal' ahijado, la blusa pa' la sobrina que nunca se visita, interminables amigos secretos, tomatingas y fiestas de fin de año, el paseito anual a la playita etc, sin que la preocupación de la "cuesta de enero" nos ataque... la fiesta y el aire navideño nos inhibe de preocupaciones.

Lejos están las declaraciones de los ticos preocupados por la situación, en el imperdible reportaje anual de las casas de empeño, que nos aclaran año con año que este impulso consumista de diciembre es el peor manejado del año, cientos de "dividis", teles o mejor dicho pantallas, joyas y demás van a parar a las estanterías de estos negocios que en enero hacen su agosto!

Que significa esto para mi, mientras hay familias a las que les falta de todo, que no tienen un hogar, o que no tienen trabajo para mantenerse o a los suyos.... simplemente que hay dos Cosat Ricas, que cada vez se separan más una de la otra y lo peor de todo es que nos interesa
cada vez menos.

Solidaridad, es un término que se terminó hace rato ya en tiquicia, da verdadera pena ver gente desesperada comprando la porquería que esté de moda únicamente por estar a la moda, sin importar que no sea ni bueno ni se vea bien, basta de que el consumismo nos consuma nuestra identidad y valores.

Saludos

19 comentarios:

Natalia Astuácas dijo...

Querido amigo.
Es bueno informarme lo que pasa en mi país de modo tan popular, no leyendo las noticias que no informan.

Bueno año tras año ya sabemos lo que pasa, aquí, allá y acullá, es lo mismo.

Y las crisis financieras y la pobreza no nos detienene.
Besos y abrazos, cuidate mucho si.

Julián A. dijo...

Naty gracias, no sabía que estabas fuera del país!!

Un abrazo!!

El mae del bajo dijo...

querido compañero lo que pasa es que esto ya es de un año y de otro tambien, yo me pongo a pensar en este mes, todo muy tuanis compremos...y en enero?.. ahi la vara es diferente.. la gente sin plata y la entrada a clases y palmares...

recordemos el verdadero significado de la navidad y no nos convirtamos en el wanna be del barrio..... yo en este mes evito a toda costa salir de compras y de paso me ahorro el aguinaldo

andrés dijo...

Men y no solo eso, en la medida que las familias siguen consumiendo por encima de su capacidad de pago las veremos migrar al otro lado, al otro Costa Rica que mencionas, el que cada vez tiene mas necesidades. Familias q se enjaranan en prestamos y creditos por un plasma o un viae que no pueden costear...

Sin embargo se los podes repetir todos los dias que dificilmente esas cabezas de familia van a comprender su error.

Buen post men, saludos

Julián A. dijo...

El Mae, estas en lo cierto, el verdadero significado de la navidad es el que se perdió, detrás de el estúpido deseo de comprar y comprar y comprar a como dé lugar, como vos decís, mejor en casita con mi gente como debe ser y de paso feliz navidad!

Andrés, una verdad triste del tico es el querer ser (en apariencia) los mas pudientes, gastando lo que no se tiene por cosas que no se necesitan... que hacer?, vivir con lo que se tiene.

Saludos men y feliz navidad!

Alvaro dijo...

El problema es que al costarricense, en cuanto le cae la extrita de fin de año, llámese aguinaldo, ahorro anual, etc., se vuelve como loco y empieza a desperdiciarlo todo.

Está bien comprarse alguito. La verdad uno trabaja todo el año y es justo darse un gustito, pero eso no significa que se deba despilfarrar. Y el comercio en general mete la idea de que hay que comprar a diestra y siniestra.

El aguinaldo se gasta sabiamente.

Saludos,

ººEl Chamukoºº dijo...

Diay pito...esa es la realidad en la que vivimos lamentablemente. Por estas irresponsabilidades es que existe la famosa "cuesta de enero". Si la gente fuera más racional en cuanto a sus gastos, no habrían cuestas de ni papa...pero en fin...

Julián A. dijo...

Álvaro, Ya lo dijiste, "un gustito" pero botar toda la plata po el afán de aparentar o dejarse llevar por modas o tendencias es absurdo!. en fin, tenés razón, no hay cultura de ahorro

Saludos

El Chamuko, el ímpetu puede mas que la razón.

Bienvenido al blog!

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Bendito consumismo!

La gente gastando lo que no tiene. Le dan matanga al aguinaldo, a la tarjeta de crédito y tras de eso sacan un préstamo para poder costear los "regalitos" para cuanta persona conoce. Ahhh... pero los regalitos no pueden bajar de ¢20.000 por que Dios libre, se nos van a resentir los familiares y van a pensar que somos agarrados!!!

Por que la gente no se da cuenta que lo que realmente tiene valor, no se compra con dinero??

Por que no ayudar a alguien que realmente lo necesita? Manos que dan, NUNCA estarán vacías!!

Buen post

Antonio Fernandez dijo...

Aguinaldo, una excusa para hacerle creer a la clase trabajadora que son libres para consumir.

Los mismos que regalan ese salario extra, son los que venden los productos que ellos compran... bestias domesticadas del libre comercio, nunca van a surgir.

Julián A. dijo...

Hei, que tirada tener que aparentar verdad!, sin darse cuenta la gente que con una cena en familia es suficiente, gastan y gastan lo que no hay.

Un Abrazo!

Maemoto, otro punto de vista interesante, pero esa es la economia, la plata tiene que caminar en circulos para "mover" la economía, el problema aqui es el abuso!

Pura vida!

pablo chuken dijo...

Somos parte de un sistema capitalista, y en la medida en que la gente compre, beneficia al sistema, y esos beneficia a todos, inclusive a los mas pobres. A veces, perdemos de vista el contexto en el cual estamos inmersos. Si bien, el sistema no es del todo perfecto, es de los que mejor funcionan. Me enfocaría mas en los gobiernos que no administran bien los impuestos del comercio, que en el sano deseo del consumidor por comprar (como digo, eso nos beneficia a todos). Desde una perspectiva moral, y de valores, quizás no es lo mismo que antaño, pero el mundo cambia, tenemos que ver hacia adelante.

Anónimo dijo...

Compita, el consumismo y las compras compulsivas para esta epoca son las que hacen que en Enero la mayorìa de las familias costarricenses se las vean muy oscuras para salir con los gastos diarios por que aùn estàn pagando los gastos que hicieron en el mes de diciembre...

Salu2 de WOLVERINE.

pablo chuken dijo...

Compita Wolverine, sin lugar a dudas eso será el caso de algunas familias, pero no de todas, ni el del sistema en general. Ni modo que por que hay alcohólicos vamos a cerrar todas la cantinas, o decir que el diablo vive en ellas.

Julián A. dijo...

Pablo, estoy de acuerdo con vos en que el sistema capitalista funciona, la critica aqui va dirigida directamente a un tema de actitud y cultura o descultura consumista en la que perdemos identidad.

La economia se mueve cuando la plata anda en la calle, cierto, pero las compras innecesarias y exedidas menten en aprietos a muchas familias.

Gracias por el comentario, por cierto como está alemania?

Wolverine, es ahi donde está la critica del post, los ticos somos cortoplacistas y no vemos a futuro nada de nada.

Salu2 de Julián A.

pablo chuken dijo...

Hola Julián, comparto el punto del "corto plazo", que es sin duda parte de nuestra cultura. El hecho de no ser previsores, y dejar muchas cosas para el final o bien olvidar esa planificación a largo plazo. Sin embargo, creo que el consumismo, lejos de ser un mal, es un comportamiento normal de un sistema como el nuestro. El problema, esta precisamente en excedernos mas allá de nuestras capacidades de pago y olvidarnos del resto. Y paradójicamente esa "falta de identidad" que mencionas, se convierte en una definición por excelencia de nuestra idiosincracia.

Alemania esta frío, pero aún no ha nevado. Esperamos que empiece a nevar este fin de semana.

Saludos!

Antonio Fernandez dijo...

La cultura de comprar cuanta porquería no se necesite, es lo que tiene tan mal al mundo.

Las grandes industrias utilizan un método de producción conocido como produccion en serie, producen, producen y producen, y luego se preocupan por como vender todo eso.

El comercio es una actividad muy necesaria para el ser humano, pero actualmente pareciera más hacer buen billete que proteger la naturaleza.

Me da bastante colera ver esas campañas contra el calentamiento global, para que luego venga un artista de 4ta y se hagan unas presas de la gran p... que obvio dañan más el ambiente. Tambien estan esos viajecitos espaciales que van a seguir desmadrando la capa de ozono.

Pero diay tenemos que consumir, tenemos que hacer todo lo que nos dice la tv, porque sino esto no funciona.

Si dejamos de consumir porquerias, lo que va a suceder es que las empresas que fabrican porquerias van a quebrar.

En un pais como el nuestro, importamos como el 80% de porquerias, y solo un 20% se producen aqui. Por lo tanto no le veo nada malo a un pueblo educado.

Diay la verdad yo no me voy a comprar todos los productos de ofertel, voy a cambiar de celular cada 2 meses, y estar viendo artistas que ni me gustan solo para "colaborar" con el sistema.

Dichosos los que venden guaro porque ahi si soy buen cliente.

Julián A. dijo...

Pablo, otra vez de acuerdo pero a medias, que la economia se debe mover... si, el problema acá sería la falta de escrupulos del capitalista, que conjugado con nuestra idiosincracia, provocan problemas mayores, todo en exceso es malo!

Saludos... por cierto, mandáme un poco de nieve empaquetada!! jajaja

Maemoto, tocás el punto del capitalismo salvaje, al que no le preocupa esclavizar a chinos para bajar los costos al punto de acabar con la competencia a toda costa y sin que principios ambientales medien en esta conquista... asi es el mundo aunque hay que hacr algo!

Saludos

Anónimo dijo...

No puedo entender como existe esta cuesta de enero, qué le pasa a la gente para que sea feliz sólo por ir a comprarse un televisor o algún otro objeto que venga a acumularse en la casa. Cómo si reciben un salario extra cómo aún así no les alcanza la plata, parece que no supieran calcular.