domingo, 15 de noviembre de 2009

Crucificando crucitas


Desde que Óscar Arias firmó el famoso decreto ejecutivo, calificando la minería a cielo abierto como de interés nacional, la mayoría de los ticos conscientes empezamos a desconfiar.

Cómo es que un "Premio Nóbel de la Paz", el mismo que declaró Paz con la naturaleza", valga la redundancia, firme un decreto de esta naturaleza?, peor aún, que lo defienda con tanta vehemencia.

Le dejo este audio de una entrevista que le hizo Amelia Rueda el 22 de Octubre del año pasado:



Se sabe de sobra, que en Costa Rica no es permitida la minería a cielo abierto por todas las consecuencias perjudiciales para el ambiente que en sus procesos de extracción se suceden.

Escuchando a Oscar Arias defendiendo la minería o más bien, a la empresa minera más como un accionista que como un presidente, me parece injusto que un representante del "pueblo" se incline hacia este tipo de negocio, en clara contraposición a la "paz con la naturaleza"

Terrible escuchar, como siempre, ufanarse de las ciudades que conoce, y con intentos absurdos de comparación entre una mina y una carretera a limón, termina de decepcionar.

Los argumentos que se exponen como justificante para darle camino a la tala asquerosa de 10.000 arboles y la destrucción de la capa vegetal de no sé cuantas hectáreas, es la creación de 200 empleos....., claro, además de unos impuestillos que al final se irán en salarios para los empleados públicos y en asesorías.

Según este artículo, amparados al TLC con Canadá, la empresa canadiense habría chantajeado al gobierno amenazándolo con interponer una demanda internacional, que nos traería grandes costos financieros sólo en defendernos, ya que Setena habría rechazado ya el proyecto, de ahí, el extraño decreto de "interés nacional".

Si nos atenemos únicamente a la información "oficial" continuaremos siendo ignorantes de las matráfulas de las grandes transnacionales para apropiarse de nuestras riquezas, pellizquémonos, este es un país de derecho y tenemos derecho al berreo, ya basta de que a los que nos oponemos a algo, nos tilden de retrógrados, obstruccionistas, comuistas y demás tonteras, defendamos nuestro derecho a mantener nuestro bello país así.... bello, para que vengan muchos turistas a visitarlo y admirarlo.

Basta ya de que nuestro gobernante se burle de la inteligencia de la gente, aduciendo que no sabe que es prevaricato teniendo más de 40 años de estar en la política nacional.

Ya basta de un gobernante que antepone intereses megaeconómicos antes de los ecológicos

Ya basta de un gobernante que cada vez que se ve acorralado se escabulle con temas de hace 20 años, recordando viejas glorias PASADAS.

Basta del irrespeto a nuestras instituciones y a nuestra fauna.

Espero de todo corazón que la Sala IV falle como debe a favor del país.

Usted qué opina?

Saludos

7 comentarios:

Antonio Fernandez dijo...

Mae no pude terminar de escuchar a ese viejo verde y blanco, me dio asco.

El nunca ha sido nada positivo para Costa Rica, siempre buscando protagonismo internacional, ser el presidente estelar pero nunca velar por el pais.

Nos gobiernan un poco de ratas que tienen comiendo migajas a sus pateticos y fieles seguidores...

Anónimo dijo...

Sin lugar a dudas este es un tema muy polemico, por un lado pues claro que la desiciòn està mal por muchas razones, pero por otro lado si se toman todas las medidas necesarias para trabajar y mantener una coexistencia equilibrada sin alterar o contaminar de forma negativa los ecosistemas, etc, muchas familias se pueden ver beneficiadas con una fuente de trabajo.

En fìn, no soy experto en el tema, es solo mi humilde opiniòn.

Salu2 de WOLVERINE.

Julián A. dijo...

Maemoto, Es necesario siempre escuchar hasta el final por mas repudio que sintamos, de esa manera tendremos más y mejores argumentos de opinión.
Tenés razón, Oscar Arias lo único que pretedía al re elegirse era protagonismo internacional, los "caracoles" no somos de su interes

Wolverine; Acido polémico e intenso resulta este tea, pero el tema es que en este dichoso país, no existe manera alguna de ejercer control, ya ves lo que ocurrió en Miramar, o acaso no creés que si algo ocurre en esta mina es mas facil mojarle o empaparle la mano al inspector del minae!!

Barqueritos dijo...

Creo que en estos casos cabe la posibilidad de que el gobierno tome el camino fácil, o sea se lava las manos y deja en manos de un privado su obligación de velar por el bienestar de un pueblo, a cambio de beneficios de impuestos, permisos, etc.

Donde uno ve que se gastan cientos de millones en el gobierno en tonteras y luego se concesiona un proyecto por unos pocos millones es donde me viene la duda...

Si realmente somos verdes no cabe en mi cabeza cosas como crucitas. Con ayuda del estado podríamos optar por otro tipo de actividades, el mismo turismo!

Julián A. dijo...

Barqueritos, casi no tengo mas que agregar, yo no me explico como habiendo instituciones como el INA, no hay un plan de desarrollo turístico para zonas alejadas y bellas, tampoco me cabe en la cabeza como un país verde opta por una mina.

Saludos

luis dijo...

Mae estamos dejando que se nos burlen en la cara, porque para las personas huminldes y trabajadoras les cuesta tanto poner su negocio, mientras una empresa que ni tica es se les abren de patas para haga lo que quiera!!! Tenemos que empezar a defender nuestro pueblo!!!

Anónimo dijo...

Couldnt agree more with that, very attractive article