viernes, 23 de octubre de 2009

De puentes y responsabilidades


No puedo dejar pasar la oportunidad de referirme al tema del puente caido en Turrubares con la fatalísima consecuencia de 5 personas fallecidas.

Para iniciar por el principio, debo decir que había pasado por ese puente al menos 3 veces, que cada vez que lo hice, me ca... daba un toque de miedo por lo inestable y que sonaba horrible.

Pues bien, después de lo acontecido ayer surge la pregunta: de quien es la culpa o responsabilidad?, del chofer o del Mopt y por consiguiente de la ministra como cabeza del ministerio.

Dice un dicho sabio que en guerra avisada mueren menos soldados, si se sabe que hay una cantidad de puentes en condiciones criticas, y ya este gobierno tiene 3 años, como es que no habian hecho nada, a parte de limitar el libre tránsito por el sitio.


En el caso de este puente el estado era de más cuidado ya que estaba suspendido en cables de acero, los mismos que se utilizan en las grúas torre, o en las grúas portuarias y otras, solo que de diferente dimensión, en otros equipos estos cables son remplazados con cierta frecuencia, ya que tienen una vida útil de cierto tiempo, y no es que a ese tiempo se va a reventar, sino que pierde propiedades, resistencia, flexibilidad y además se fatiga.

En el caso del puente como los cables no estan en un constante enrolle y desenrolle y por ser más gruesos el ciclo de sus vida útiles es mucho mayor, pero mucho mayor no significan 80 años, cuando se construye un puente de este tipo, se sabe a ciencia cierta, la capacidad máxima del mismo y su vida, conforme pasa el tiempo y ese ciclo se cumple, la resistencia es incierta, la única manera de comprobarlo es llevar un cable a una máquina destructora que lo que hace es halar el cable hasta romperlo y medir la fuerza utilizada y con este dato se calcula la reistencia.

Como es que la señora Ministra, nos dice que la resistencia del puente es de 4 toneladas si nadie puede saberlo con certeza, hasta depende de la temperatura hambiente, como es que limitar el paso es una solución al problema, se imaginan, que en los puertos limiten la capacidad de levante de las grúas porque hay otras prioridades, que impacto tendría esta acción, supongo que la misma que tiene en este momento Turrubares en su economía.

Que alguien me explique como es que desde el año 2002 está el puente nuevo botado en los planteles del MOPT segun noticia de teletica.

4 toneladas..... ese es el peso de mi carro con la carreta llena de tierra, como es que una zona turística, ruta nacional, con tanto crecimiento no se le había tomado importancia, la culpa es de los gobiernos anteriores o del actual que no hace otra cosa que limpiarse con ellos, me pregunto, para que tenemos gobierno si no hace otra cosa que justificarse en lo entrabado del estado.

Si don Óscar y sus ministros no son capaces de dar soluciones entonces que se vayan.... muy lejos! y les digo, los que quieran culpar al chofer, adelante pero si el se negara a pasar vendría otro u otro...

Ya basta de atolillo con el dedo y de la patética impunidad que ha imperado en esta administración.

La próxima vez, mejor se ahorran los mil quinientos millones que botaron en "publicidad" (donde de hecho no se habla nada de los puentes) y lo invierten en obra, que para eso se les paga!

Saludos

10 comentarios:

Anónimo dijo...

MAe estoy 100% de acuerdo con lo que dices al final del post, en lugar de perder ese monton de diner en publicidad deberian invertirlo en el trabajo correspondiente.

Salu2 de WOLVERINE.

Unknown dijo...

Sin duda es fácil para la ministra echarle la culpa a otros con el mismo cuento de siempre, ¨que las cosas ya estaban mal desde antes ¨ , como se le ocurre decir que es culpa del chofer o del bus…. ¿Quien dio los permisos para que ese bus diera el servicio?...... ¿ como se le ocurre decir en televisión, que ellos autorizaron una microbús en vez de un bus……Entonces….. ¿En Donde esta RTV, para controlar que el bus cumpliera con lo dispuesto por el ministerio?...... aun peor…En donde están los oficiales de transito?... cuando su deber es velar por nuestra seguridad….
Es fácil culpar a otros,……. cuando se sabe que el poderoso le esta cubriendo las espaldas…..
Es fácil culpar a otros cuando no se tiene la valentía de admitir los errores,…..
¿Cómo puede dormir tranquila, sabiendo que fue advertida del problema, mucho tiempo atrás, y no hizo nada para solucionarlo? ……..
Pretende acaso, que creamos, que el problema lo soluciono con un rotulo en mal estado, que a veces hasta tapado por la hierva estaba.
Cuantas veces he pasado por ese puente con amigos y familiares, sin saber que era mas seguro jugar a la ruleta rusa.
Donde están los ingenieros del conavi…… Bueno a ellos los excuso…. Definitivamente, es muy difícil conseguir una platina tan grande.
Donde esta Oscar Arias, Tal vez si el puente se hubiera caído en Honduras, ya abría actuado, pero como en este caso no puede ganar un reconocimiento internacional, entonces ¿ para que intervenir ?. …..
En resumidas cuentas… existen en este momento 5 familias llorando a sus seres queridos, una fiscalía echándole la culpa a un chofer, que tal vez ni el colegio saco, y una ministra hablando que las calles cada vez son mas seguras……. Por Dios…

César Augusto. dijo...

Pienso en el fatal accidente del puente, sus muertos, las familias y me preocupa no saber cual sigue... ojala no valla yo en ese autobus. Amen.

www.arteporlapaz.blogspot.com dijo...

Pienso en el fatal accidente del puente, sus muertos, las familias y me preocupa no saber cual sigue... ojala no valla yo en ese autobus. Amen.

Julián A. dijo...

Wolverine gracias, eso que dejiste es oarte inportante del tema, se gastaron una millonaa por una campaña que supuestaente era de "rendicion de cuentas", pero se centra en 5 o 6 cosas, por supuesto las más vulgarmente populistas y politiqueras.

Saludos

Andrés que resumen men, directo al clavo, esa definitivamente ha sido la tónica de este gobierno, ejar al gran hermano gobernanso mientras osquitar se va a pasear con el nóvel bajo e brazo mientras el país se cae a pedazos, la incompetencia del ministerio o tiene límites y para peor desgracia, el daño en este caso no fué solo material...

Saludos

César Asi es, la incertidumbre está en el ambente, espero que el que sigue ni yo ni nadie de mi familia esté presente!

Saludos

andrés dijo...

Vieras men que en Conejitos se dio una discusion del tema que segui xq me llamo mucho la atencion el asunto de que el puente se ce hoy y x supuesto buscamos culpables entre el actual gobierno pero en realidad el descuido y abandono de la estructura viene de hace muchos años, gobierno tras gobierno ignoro el asunto hasta que un dia estallo la bomba entonces culpamos al guarda en servicio o a todos los anteriores que pasaron x aca y no reportaron nunca nada!

Es un asunto delicado y serio y todos estamos indignados por que no es el primero ni sera el último, xq nos damos cuenta que el nuevo puente estaba herrumbrandose hace años xq aca nada se mueve y no es hasta que se llena la sopa de caca que todos nos quejamos y despertamos a la realidad aunq sea x unos dias....

Culpables hay pero para mi van mas alla de ete gobierno.

Saludos men

andrés dijo...

Por cierto le deje una tarea en mi blog, dese la vuelta fren. No hay quite.

Saludos!!

Julián Carpintero dijo...

Cuñiii, pos así es nuestra triste historia “administrativa-política” de nuestro país, este es el problema de contar con un gobierno que nos representa al 100%... al igual que la mayoría deja todo para el final, o actúa “a consecuencia de”, es decir, hasta que en un incendio no muera alguien, hasta que en un hospital no pase algo, hasta que en un accidente no se cobren vidas, etc etc etc… como en todo, si no hay prevención es muy probable que ocurra un accidente o catástrofe, claro está que el gobierno no puede darse el lujo de esperar alguna contingencia pues fueron y serán elegidos por el pueblo esperando que cubran las necesidades y nos brinden seguridad (es su trabajo o no??). NEGLIGENCIA, el pecado más grande y el que nos abarca este tema del puente en cuestión, sin embargo como siempre luego es fácil criticar, buscar culpables, despedir gente, ministros, diputados, y los hay hasta los que sacan provecho de la situación, como el PAC y el Movimiento libertario, que denigran al gobierno actual por esta situación (Dios, como si fueran a cambiar en su gobierno), al final cada uno de nosotros es el chofer de ese bus, porqué? Porque por culpa nuestra tenemos gente incompetente en el gobierno, administrando nuestra seguridad pública.

Julián A. dijo...

Andrés, Tremenda discución se armó en el foro, sin embargo pienso que el asunto acá es el establecer prioridades, despues de varias advertencias, el presidente dijo que "seguri los alcaldes tienen el ministerio lleno de solicitudes", que poco vale la vida de la gente para este gobierno.

Gracias por el Meme

Cuñi: Estamos invadidos por un gobierno "apagafuegos", y aunque la cultura el tico debe cambiar, hay que sentar presedentes de responsabilidad civil.

Saludos

julia dijo...

me sumo.
Pienso como vos.