Esta semana por cuestiones de trabajo, compartí el tiempo con un empresario venezolano que permaneció esta semana en Costa Rica.
Entre conversación y conversación, el tema por excelencia sería sin lugar a dudas Hugo Chávez y su política del miedo.
Debo confesar que yo era uno e los que opinaba que Hugo Chávez, en su país era un gran estadista, con el uso de la democracia al tope, con referéndum cada dos años para someter al a opinión y decisión pública leyes y reglamentos propios del cotidiano vivir de los mismos venezolanos.
Era un engañao...
Con rabia en la voz, Clemente (el venezolano) me comentaba, de cómo por medio de engaños tácticas del miedo y compra de conciencias, Chávez ha logrado a través de los años posicionarse en poder durante tantos años.
Para muestra un botón, en tiempo de campaña a favor de la reelección indefinida, llegaban camiones del ejército regalando lavadoras refrigeradoras y diarios a cambio de votos en los ligares pobres, les decían a las personas con poca educación (que son muchísimos) que si votaban por el no, una máquina los iba a identificar como contrarios a la revolución por medio de la huella dactilar que se deja en la papeleta, con el combustible a 200 colones por tanque todos están tranquilos, la cantidad de dinero invertido en publicidad y propaganda para los comicios es impresionante.
La compra de conciencias, no se limita a Venezuela, como todos saben ya la lista de servidores vendidos toma forma: Evo, Correa, Ortega, Zelaya, que mediante fuertes inversiones de dinero, ha logrado establecer cierto control en esos países.
La dimensión de la situación se torna inimaginable, hasta el punto de que podría ser imparable, ya que se ha esparcido la semilla a través de puestos de gobierno llegando a ser como un cáncer, me comentaba Clemente que la mayoría de los Venezolanos ya están consientes de que deben ser ellos los llamados a revertir esta situación, que ningún medio o ente internacional logrará hacer nada por ellos, y que cada país tiene el gobernante que se merece.
Las políticas de Chávez, que en teoria son socialistas, en la practica son autoritarias, aunque el discurso siempre va bien dirigido a las masas y lo peor de todo es que convence.... hagan lo que yo digo no lo que yo hago!
No caigamos en el error de llamar a Chávez payaso o estúpido, mas bien, es un tipo astuto que a fuerza de retórica y montañas de dinero está donde está y para llegar ahi, ha hecho un impecable trabajo.
Saludos