domingo, 15 de noviembre de 2009

Crucificando crucitas


Desde que Óscar Arias firmó el famoso decreto ejecutivo, calificando la minería a cielo abierto como de interés nacional, la mayoría de los ticos conscientes empezamos a desconfiar.

Cómo es que un "Premio Nóbel de la Paz", el mismo que declaró Paz con la naturaleza", valga la redundancia, firme un decreto de esta naturaleza?, peor aún, que lo defienda con tanta vehemencia.

Le dejo este audio de una entrevista que le hizo Amelia Rueda el 22 de Octubre del año pasado:



Se sabe de sobra, que en Costa Rica no es permitida la minería a cielo abierto por todas las consecuencias perjudiciales para el ambiente que en sus procesos de extracción se suceden.

Escuchando a Oscar Arias defendiendo la minería o más bien, a la empresa minera más como un accionista que como un presidente, me parece injusto que un representante del "pueblo" se incline hacia este tipo de negocio, en clara contraposición a la "paz con la naturaleza"

Terrible escuchar, como siempre, ufanarse de las ciudades que conoce, y con intentos absurdos de comparación entre una mina y una carretera a limón, termina de decepcionar.

Los argumentos que se exponen como justificante para darle camino a la tala asquerosa de 10.000 arboles y la destrucción de la capa vegetal de no sé cuantas hectáreas, es la creación de 200 empleos....., claro, además de unos impuestillos que al final se irán en salarios para los empleados públicos y en asesorías.

Según este artículo, amparados al TLC con Canadá, la empresa canadiense habría chantajeado al gobierno amenazándolo con interponer una demanda internacional, que nos traería grandes costos financieros sólo en defendernos, ya que Setena habría rechazado ya el proyecto, de ahí, el extraño decreto de "interés nacional".

Si nos atenemos únicamente a la información "oficial" continuaremos siendo ignorantes de las matráfulas de las grandes transnacionales para apropiarse de nuestras riquezas, pellizquémonos, este es un país de derecho y tenemos derecho al berreo, ya basta de que a los que nos oponemos a algo, nos tilden de retrógrados, obstruccionistas, comuistas y demás tonteras, defendamos nuestro derecho a mantener nuestro bello país así.... bello, para que vengan muchos turistas a visitarlo y admirarlo.

Basta ya de que nuestro gobernante se burle de la inteligencia de la gente, aduciendo que no sabe que es prevaricato teniendo más de 40 años de estar en la política nacional.

Ya basta de un gobernante que antepone intereses megaeconómicos antes de los ecológicos

Ya basta de un gobernante que cada vez que se ve acorralado se escabulle con temas de hace 20 años, recordando viejas glorias PASADAS.

Basta del irrespeto a nuestras instituciones y a nuestra fauna.

Espero de todo corazón que la Sala IV falle como debe a favor del país.

Usted qué opina?

Saludos