martes, 7 de enero de 2014

Al césar lo que es del César y a Dios lo que es de Dios

Foto tomda del twitter de Monumental

Quedé horrorizado esta mañana al seguir con atención el debate de primeros lugares por San José que organizara al medio día Radio Monumental.

En menos de un mes estaremos asistiendo a las urnas a elegir no solo al presidente del país sino a nuestros "representantes" a la asamblea legislativa y es verdaderamente procupante la calidad de legisladores que están aspirando para este periodo.

De los 6 asistentes, PUSC, PLN, FA, PRN,  PRC y PASE, de ellos 2 evangélicos y medio, un social cristiano, un neoliberal y una de izquierda.

Sin duda el tema álgido en las últimas semanas es la agenda progresista, derechos de personas del mismo sexo, aborto, fecundación in vitro, estado laico y este debate no fue la excepción: habiendo problemas verdaderamente importantes, 4 futuros legisladores (hago mías las palabras de José María Villalta) se pelean para ver quién es el más cavernícola de todos.

Es vergonzoso que los puntos importantes para estos pseudo legisladores monotemáticos y patéticos sea oponerse a todo lo que no está "con Dios", se arrojan la defensa a ultranza de la "vida y la familia" sin tomar en cuenta que la agenda país es mucho pero mucho más grande.

Pero que es defender la vida y la familia para los aspirantes a sucesores de Carlos Avendaño y Justo Orozco a quienes se les suma el repitente Oscar López y el conservador Humberto Vargas del PUSC (se puede decir que se pusieron de acuerdo), acaso legislar a favor de las mujeres abandonadas? modificar el código civil para evitar mas femicidios? castigar el abandono del hogar? presupuestar más para apoyo psicológico a mujeres violadas y abandonadas? castigar la infidelidad? promover campañas de adopción? desburocratizar el PANI para que adoptar sea más fácil y sin escoger solo los blanquitos? pues no, la agenda de estos sujetos es ni mas ni menos que solo oponerse al matrimonio igualitario, fecundación in vitro, al aborto y al estado laico.

Que harán en su tiempo libre, o sea cuando estos temas no estén en plenario ni en comisiones? diay, nos remitimos a la historia y los ejemplos de Orozco y Avendaño son contundentes, se plegarán al mejor postor.

Nunca como hoy hace falta separar iglesia de estado, separar al Dios de las decisiones políticas y acabar con los mercaderes de la fe, manipuladores políticos que utilizan las creencias de los fieles como trampolín politiquero y a estos temas como palancas electoreras, la consigna es ganar votos a toda costa solo para llegar a la curul.

Nuestro país está para avanzar, tanto en agenda económica como en la social y de derechos humanos, llevar a estos señores a la asamblea legislativa sería un grave retroceso en todo sentido, el avance lento que se ha logrado hasta ahora se vería perdido y no estamos para tolerar fundamentalismos estúpidos que vengan a entorpecer la búsqueda de la equidad nacional.

Solo espero que los estimables electores josefinos hagan conciencia del peligro en ciernes que significan estos 4 señores para nuestro país.