jueves, 27 de enero de 2011

Estadio Nacional?
























La noticia apolítica del momento sin duda alguna, es el nuevo, lujoso y “regalado” Estadio Chino Nacional, adornado con adjetivos tan rapantes como “la joya de la sabana”

El tema capara las conversaciones futboleras y faranduleras, a propósito del show de Shakira en el reducto.

Sin duda lo que más se comenta es la supuesta eficiencia de los chinitos del estadio, más con saña que con razón, entre corrillos se alaba la rapidez con la que fue construido dicho “monumento” y han salido a la luz, frases tan simpáticas como que los chinos deberían haber arreglado la platina o que los chinos deberían haber construido la pista calle a caldera etc.

La semana pasada tuve la oportunidad de conocer a la persona encargada de la gramilla de dicho estadio, quien además de a éste servidor, les dio a los presentes en la reunión cátedra sobre gramillas, cuidados, peligros y demás detalles importantes que cualquier cristiano (me incluyo) jamás imaginaría, lo único que uno como aficionado logra ver es una cancha de zacate y ya….

En fin, y continuando con el tema, nos comentaba el señor que el diseño que traían los chinos para la cancha tuvo que ser totalmente desechado ya que no cumplía las normas de no sé qué y que es perjudicial para los ligamentos de no sé cuánto y que el drenaje no iba a servir porque etc, al final se hizo como el tico recomendó y todos contentos…

Me picó entonces la chinita (y no del estadio) por el resto del diseño de dicha obra, se sabe de antemano que todos los equipos chinos importados para la construcción entraron exonerados, tanto de impuestos como de regulaciones, que los permisos fueron otorgados en tiempo récord y que la supervisión nacional (para variar) fue ineficiente, tanto así que pasaron meses antes de que las autoridades descubrieran que con estos equipos y materiales exonerados estaban construyendo unas torres privadas…. Camiones sin marchamos, un botadero clandestino sin permiso, cero medidas de seguridad en el sitio y de los salarios no sé, pero no creo que fueran muy buenos….

Cualquier empresa constructora nacional grande habría podido construir una obra de ese calibre en ese tiempo récord, claro, si hubiese gozado de tales beneficios y 600 empleados de poco salario y dispuestos a todo.

El pensar que todo lo foráneo es mejor que lo nacional es una patología que debe ser YA extirpada del pensamiento popular, basta ya de creer que los ticos no podemos, cuando tenemos a una constructora tica con un contrato enorme en el Mega-Proyecto de ampliación del canal de Panamá y todos los grandes proyectos que los ticos hemos desarrollado en este país, edificios, carreteras, hidroeléctricas etc, de altísimo nivel, que cumplen con estándares de calidad mundial.

Que el estadio es lindo es lindo, pero debo decir que hasta que no se venga un buen meneón, no lo estreno.

Viva el intelecto tico carajo!

martes, 11 de enero de 2011

Año nuevo


Cada vez que cambia el año, son típicos los propósitos de año nuevo, estadísticamente estos se olvidan en menos de un mes...

Supongo que cuando inicia un año el golpe psicológico es grande y de alguna manera nos obliga a cambiar algo, puede que en nuestro interior necesitemos de alguna fecha en específico o un momento especial para decidir al fin dar el paso o tomar esa decisión importante que por motivos varios, estuvo postergada.

Para algunos como yo, el dejar de fumar fue esa decisión que tomé pero no ejecuté sino hasta un 1° de enero... hasta el momento van 5 años y algo desde ese día feliz en que finalmente le puse fin a esa estúpida y absurda costumbre.

Bajar de peso, coseguir novia o proponerle matrimonio, cambiar de trabajo o de carro, o simplemente ser mejor persona son algunos de los dulces deseos que se desvanecen en los días de enero, por falta de interés, tesón o simplemente abatidos en su nacimiento por ser concebidos a base de traguito o compromiso.

Vale entonces la pena hacer estos autocompromisos en tiempo de cambio de año?, creo que si, aunque nos ocupe la fiestilla, la comilona y demás gulas en diciembre, los propósitos no nacen en el momento, se traen desde antes de manera inconsciente hacia esta fecha, madurados (algunos) y otros no tanto, deseando ser realidad algún día.

Lo importante a mi parecer, de ponerse metas no es la fecha en que se haga, sino que se esté claramente consiente de que esa meta es realizable (casi todas lo son) y por supuesto trabajar en ello para darle fin al asunto de manera conveniente y satisfactoria, le aseguro que al cabo del tiempo se dará cuenta de lo beneficioso del asunto, cualquiera que sea.

Si ud tiene una meta, propósito, norte o compromiso y ya se le pasó el 1° día del año, no lo deje para el próximo, dele camino ya... pa'luego es tarde!