sábado, 27 de noviembre de 2010

Ser ambientalista

La Conciencia ambiental, no sé si se trae en la sangre o se aprende al vivir, como derivación de la clara conciencia de que somos pasajeros en el mundo y de alguna manera debemos trascender e impactar positivamente en él y en el entorno circundante.

A nivel personal, María y yo ansiamos lograr ese impacto, intentamos pues, aprovechar las posibilidades que dichosamente se presentan, además de otras tantas acciones individuales y enumero algunas:

El año pasado sembramos 3 árboles y el antepasado 2.

Reciclamos todo lo que es posible reciclar: botellas, papel, cartón, cajas de leche y unas cuantas latas de birra… (como 3 al mes)

Todos los desechos de cocina, dígase restos de picaduras, bosorola de café (con todo y filtro) etc, lo enterramos para generar composta y abonar las matas.

Intentamos hasta donde es posible, no desperdiciar ni comida ni agua y hasta el momento hemos tenido éxito.

A raíz de las acciones anteriores, logramos generar únicamente una bolsa de basura mediana por mes.

No estaba rajando….

La verdad es que sentimos que es necesario tomar acción en pro de la naturaleza y el ambiente, pero la pregunta que salta es: somos ecologistas o ambientalistas?.

Como todos saben, soy un férreo detractor de la minería con cianuro y me duele el daño ambiental que se está generando en Isla Calero pero, tengo acaso yo más o menos autoridad moral para denunciar estas atrocidades al ambiente en razón de la listita de cosas que junto a mi esposa ejecuto en pro del ambiente?

El cuestionamiento deviene del gran debate que, a raíz del tema Calero, se ha generado en torno a la acción o inacción tomada por ambientalistas, muchos sin razón les critican fuertemente y denuncian que, para el tema de Crucitas, (que tiene 17 años en la palestra) se han hecho caminatas, huelgas de hambre, manifestaciones y demás luchas sociales y que para lo que ocurre en la frontera nada se ve…. inclusive han llegado a insinuar, que como el pleito es con Ortega, éste en su caracter de "izquierdista" es intocable para grupos activistas...

En cuanto a los terribles daños generados por los proyectos en cuestión cabe resaltar entonces, las diferencias entre ambas situaciones, Crucitas es un tema país (Costa Rica declarado país libre de minería a cielo abierto) y Calero es un tema de soberanía, uno se ejecuta a lo interno y con la venia del estado, y el otro se concibe descabelladamente por ignorantes corta-árboles.

Uno se ventila en tribunales nacionales y es de larga data, el otro es relativamente nuevo (no por eso de menor importancia) y es de carácter internacional.

Uno es respaldado por el estado y rechazado por la sociedad civil y el otro es respaldado por Ortega, desgastado y senil, y es rechazado por TODO tiquicia, incluyendo el estado.

Que ganarían los ambientalistas en Calero, con hacer una marcha para generar conciencia, si ya el gobierno está tomando las previsiones (aunque tarde) para buscar una solución al tema? Cuando la lucha se hace desde todos los frentes y la presidenta cuenta con el apoyo de TODOS los sectores de la población, lo que queda es hechar pa´lante como bloque sólido, estado y oposición…

Pueden ver los comunicados de apoyo del Frente Amplio AQUI y de ANEP AQUI y del semanario Universidad AQUI

Hay que tomarse el tema en serio, hay que leer e interesarse, que sirva de reflexión y no solo para lanzar fútiles acusaciones en contra de ambientalistas destacados u otros ticos como yo, simples civiles en busca de un mundo un poco más verde, basta de calificar a los que creemos en esos conceptos de chancletudos retrógrados, chavistas o comunistas, o como dijo Laura Chinchilla "Radicales"! (adjunto audio)




Basta de intentar desvirtuar luchas sociales, que le han dado tanto a este país a través de la historia.

Si ud cree tener conciencia ambiental y hace lo propio por mejorar su entorno, puede que para algunos no llegue al rango de ambientalista, quien sabe, pero el amor a la naturaleza va más allá de una etiqueta forzada hacia la izquierda, ser ambientalista es un asunto personal, no es de ideología política ni de interés económico, es de amor al país y a la familia, de gusto por lo bueno y de búsqueda de tranquilidad.

Es por lo anterior que me considero ambientalista.... y usted?

El que tome este conflicto para dividir al país es, en definitiva, el enemigo a vencer.


Si a la vida NO a la minería!

viernes, 12 de noviembre de 2010

Conflicto o ridículo diplomático






Desde hace días vengo diciendo que "el nacionalismo tico florece únicamente cuando juega la sele o hablamos de los nicas", la triste realidad del tico es, confundir la xenofobia enfermiza que nos caracteriza, un nacionalismo barato que POCO se nos ve.

A raíz de este conflicto, orquestado desde Nicaragua por el tándem Ortega-Pastora, con el único fin de lograr la reelección presidencial del primero, se ha incrementado el odio solapado que se sienten Ticos y Nicas por sus respectivos vecinos......

Triste ha sido la manera en que se ha manejado el tema desde el inicio por parte de las dos naciones, pero nos importa poco lo que hagan los Nicas en su política interna, lo que nos debió preocupar y ocupar a nuestra diplomacia, en la figura de René Castro (jefe de campaña de Laura Chinchilla y primer ministro designado) fue estar vigilantes desde el inicio de las obras de dragado del Río San Juan, conociendo los intereses electoreros de Ortega, era sencillo imaginarse, que se iba a valer de la ignorancia de su pueblo para cerrar filas tras de sí, como el "gran defensor de su soberanía" los Nicas aún creen que nosotros les queremos "robar" el Río San Juan.

Si, yo se que no hay límite en lo absurdo de esta afirmación, pero desde la escuela les enseñan que Guanacaste alguna vez fué Nicaaguense y que nosoros se los quitamos....

Desde Nicaragua nos llegan noticias tan inverosímiles, como que Costa Rica necesita el agua del Lago Nicaragua porque acá tendremos un déficit, o que en Costa Rica nos aliamos a Colombia alimentando nuestros planes expansionistas, aquí definitivamente cabe la frase: de todo hay en la viña del señor.

Como mencioné al inicio, el tema se manejó mal, desde que Tijerino dio aquellas lamentables declaraciones, donde incita a la violencia con la frase “Estos señores se retirarán por la razón o la fuerza", continuando con un plan belicista, lleva contingentes policiales armados hasta los dientes
a la zona e conflicto, aumentando de esta manera la tensión entre países.

La diplomacia falla a veces, pero eso lo sabe Ortega, que tiene claro que mientras más se demore este conflicto, más posibilidades de ganar tiene, y utilizará cualquier artimaña para lograr su objetivo, aunque risible, se valió inclusive en un mapa de Google Maps para llevar a cabo el dragado a cargo del senil Comandante 0:


La reacción de la empresa no se hizo esperar y se apresuró a corregir y desmentir el tema, no hay lógica alguna en basarse en este tipo de instrumentos para nada, situación que provocó unas bien justificadas reacciones de mofa.

Ahora resulta que proliferan en Facebook, varias páginas xenofóbicas (que no voy a linkear) incitando el mencionado odio entre vecinos, fomentando los insultos y sacando lo peor de nuestros miedos y nuestra dañada idiosincrasia...

No falta quien llame a programas de opinión alegando tonterías como que tenemos que tomar las armas, totalmente contrario nuestro legado de tranquilidad y total desprecio por cualquier cosa que tenga que ver con la guerra en cualquiera de sus dimensiones.

En mi opinión, la torta está hecha, no vale la pena envenenarnos con odios enajenados a personas que poco o nada tienen que ver con el conflicto, como son los paisas que viven en tiquicia, tenemos que tener clarito que lo que está ocurriendo es obra de su gobierno y no veo lógico ligar una cosa con la otra.

Por otro lado, lo que toca es seguir con nuestra línea de diplomacia hacia la resolución del tema, sin darle más importancia de la que se merece y sin desatender los problemas internos que SI requieren atención inmediata como lo son, las nefastas consecuencias de las lluvias de los días pasados.

Defendamos nuestra tierra, si, pero defendámonos nosotros primero.

Saludos