domingo, 21 de febrero de 2010

Mincho....... Te vamos a extrañar!

Es sabido que uno no debe "aferrarse" a las cosas materiales, pero nadie habla del cariño que se le toma a las posesiones.

Hace una semana entregamos el "Mincho", un Mitsubishi Montero que tenía casi 4 años de andar con nosotros, lo compré antes de casarme con María y con él compartimos todo el noviazgo y matrimonio....

No voy a negar que dejarlo se nos hizo bien difícil, máxime cuando se nos vino a la cabeza todos los recuerdos de 4 años en los que estuvo presente.

  • Fue el Mincho el que llevó a María a la Iglesia el día que nos casamos.
  • Fue el Mincho el que nos llevó a la luna de miel.
  • Fue también quien nos llevó a buscar casas y el que nos llevó a la que compramos.
  • Nos ayudó a pasarnos a la nueva casa.
  • Nos ayudó a transportar diferentes materiales para mejorar el terreno.
  • En su carreta halamos zacate, tierra, adoquines y un juego de jardín para la casa.
  • Con el Mincho viajamos a casi todo el país, desde Liberia hasta Paso Canoas, y desde Manzanillo hasta Puerto Cortés.
  • Fue en el Mincho en que María aprendió a conducir.
En fin, fue el Mincho el que nos llevó y nos trajo los primeros 3 años de matrimonio y nos dió alegrías y también tristezas que nos ayudaron porqué no, a ser más fuertes.

Como nos dijo el vendedor de carros donde lo dejamos "otra persona lo comprará con la misma alegría con la que ustedes reciben el que se llevan"

Mincho, por ser tan bueno con nosotros te llevaremos en nuestros corazones... te vamos a extrañar!!!



miércoles, 10 de febrero de 2010

Otra de caldera....


El día de hoy, en la "Página Quince" de la nación, está publicado este artículo escrito por Óscar Arias, quien después de terminar el proceso electoral, aprovechó para opinar sobre algunos puntos en cuanto a la nueva carretera a caldera.

En el se menciona, omo la carretera se le "entrega al pueblo de Costa Rica" cosa que no es cierta, pues la concesionaria es dueña la misma durante 25 años, además habla del rezago de materia de infraestructura de 30 años, pero no nos recuerda que él mismo contribuyó al mismo en su primera administración.

Sobre los Hoteles 5 estrellas con carreteras de una estrella, pienso que tiene razón, es por eso que la inversión se fué a los sitios menos poblados (carretera Belén - Playa Grande) mientras que el caos impera en San José.

Sobre ésto, mi hermana escribió a la Nación la siguiente carta a la columna que espero sea publicada muy pronto:

Leyendo el día de hoy su nota Caldera en La Nacion, con todo respeto al señor presidente le hago la observación, que pasa con todos aquellos trabajadores que tenemos que manejar horas para llegar a nuestro trabajo en un recorrido que no sobrepasa los 30 kms de distancia? porque se han preocupado más por las otras calles que benefician a los externos y no a aquellos que tenemos que madrugar para llegar temprano a nuestros trabajos y de vuelta a la casa igual porque nuestros hijos esperan para hacer sus tareas y darles de comer?? Cuando será que podamos accesar a unas calles más rápidas sin tener que pagar en peajes excesivos que disque nos están ayudando a llegar temprano cuando las presas sobrepasan los 100 mts y no hacen nada para agilizar el paso??? porque tenemos que dejar nuestras calles en manos de personas extrangeras cuando usted bien dice es un proyecto de hace 32 años?? Creo que por eso muchos no queríamos mas de lo mismo.. esperemos que Dios ilimunie a la nueva presidenta para que de alguna manera logre canalizar y escuchar las necesidades del pueblo.. que al fin y al cabo somos los que generamos en este país.

Carolina Aguilar S.,
Cartago

Comparto el sentimiento en su totalidad, que opinan ustedes?

Saludos

viernes, 5 de febrero de 2010

Mi voto


En mi post anterior, mencioné algunos de los motivos por los cuales me "salí" del PLN, cuyo andar se salió del camino de la social democracia.

Nunca he dejado de votar, casi que es un deporte para mí y aún lo hago en el barrio en el que me crié así que es bonito porque siempre me encuentro compas de la escuela, cada vez más gordos y barbudos.

En fin, para nadie es un secreto que en las dos elecciones anteriores voté por Ottón Solís, sin embargo, este año por el curso que llevó la campaña y porque Ottón Solís se mostró bastante más intransigente que antes, me hicieron dudar mucho.

Las otras opciones no me convencen, no voy a votar por Otto Guevara, porque su campaña (aunque cierta) no convence ni informa nada relevante, más que una necesidad desesperada de ser presidente, posiblemente por presiones económicas que nada bueno le traerían al país, sin mencionar la horrorosa inexperiencia!

Por otra parte Laura Chinchilla, la ungida de Oscar Arias no me inspira confianza por una razón, ella nunca ha brillado con luz propia y para muestra un botón: en su campaña anuncia con bombos y platillos que por su gran experiencia en su momento de ministra, hizo los "mayores decomisos de droga el país", pues la maestra inexperta Del Vecchio también ha hecho los mayores decomisos de droga!!!

Su cercanía con Oscar Arias me asusta y su falta de liderazgo me intranquiliza... ustedes recuerdan que con Abel Pacheco la gente decía que el poder andaba suelto.. bueno, justamente eso que pienso de ella, una mujer que habla mucho y dice poco, que se cura en salud calificando de machistas las críticas en campaña, cosa que hará con sus detractores de llegar a la silla.


La concentración de poder, la ausencia de autocrítica y la manipulación están presentes en el PLN desde hace años pero con más fuerza hoy día en manos de personas que no quieren control político y "estorbos" en su camino privatizador, que en su afán de abrirle las puertas (y las piernas)a las compañías extranjeras, firman decretos de interés público a la minería, Tratados de libre comercio criticados antes por la sociedad civil(referendo) y ahora por os industriales (TLC-China)

Muchos motivos me impedían decidir que hacer este 7 de febrero aunque la razón siempre me obligana a decidirme por el tema del deber cívico, aunque tenia pensado no votar o anular el voto...

Escuché a los candidatos en entrevistas y presentaciones, la balanza inevitablemente se inclinaba hacia Ottón Solís, escucharlo más maduro y menos gritón, con ideas más claras y un conocimiento impecable de la realidad nacional, aunado a desaciertos de los otros dos en los debates me convencieron de votar por él.


Liberación Nacional promete continuidad, Ottón Solís seguimiento, y no sé cuál es el impedimento de un presidente de otro partido a continuar con la buena obra de gobierno anterior por pequeñitititica que sea.

Ya no quiero un gobierno con muchos casos impunes de corrupción, ya no quiero que se le trate de extraterrestre a la gente que quiere trabajar, ya no quiero un gobierno que gobierna para sectores y no para todos, no quiero un gobierno que lleva en sus filas a un banquero que en su momento agravó el estado de crisis de Costa Rica.

Es hora de que un grupo de personas fresco y sin ataduras llegue a la presidencia y a los ministerios, que se acaben más de 35 años de corrupción solapada bajo el manto del bipartidismo.

Voy a votar por Ottón Solís porque hay que darle oportunidad a nuevos esquemas partidarios.

Voy a votar por Ottón Solís porque después de mucho meditar, leer y conversar pienso que él entre lo que hay..... lo mejor.

Saludos

miércoles, 3 de febrero de 2010

Yo fui Liberacionista


(Clic para agrandar imagen)

Aún recuerdo mis tiempos de muchacho cuando era la campaña de Rafael Ángel Calderón contra Carlos Manuel Castillo en el año 1989, tenía yo 14 años y trabajaba de guía para Liberación Nacional, con toda la ilusión de defender al partido con mayor trascendencia en la historia política nacional.

Sufrir la pérdida Del 90, fue verdaderamente triste, pero mi ilusión se reavivó en la campaña del 93, ya que sería mi primer votación y gané con José María Figueres.

Desde siempre me gustó la política, y conforme se adentró Figueres en el gobierno, e inició la lista de desaciertos, entre las que recalco el cierre del Banco Anglo, y el cierre del tren, me fui desencantando un poco del PLN, pero aún así era el mejor partido!!

Cuando llegó el tiempo de José Miguel Corrales, la manera de hacer política estaba ya un poco deteriorada, la oposición del Pusc se oponía a todo, y el Pln no hacía mucho en el poder.

En esas elecciones voté por Corrales quien perdió por fraude mediático, con la afamada “encuesta de salida”.

Cuando el gobierno de Rodríguez inicia con aquella afamada "concertación", que dicho sea de pase no sirvió para un carajo, así como la administración como tal, pasamos 4 años sin pena ni gloria, la fracción del PLN, estorbó como no pudo más y el desencanto crecía.

La sorpresa en ese momento viene cuando salen tres nuevos políticos a la palestra electorera, Otto Guevara, Abel Pacheco y Ottón Solís, y más o menos en esas fechas ya andaba nuevamente Oscar Arias por ahí, haciendo algunos intentos de figurar, de hecho en la campaña del año 2002, de plata propia puso una urna fuera de las principales centros de votación, para hacer una consulta popular igualita a la de Zelaya en Honduras, con la que de alguna manera presionaría al congreso para que le aprobaran la reelección.

Creo que esa y las subsiguientes acciones de Oscar Arias, fueron los que definitivamente me hicieron salirme del PLN, es triste ver a una persona utilizando de manera desesperada, recursos legales, jurídicos, y hasta populacheros, para alcanzar una reelección con un costo financiero, para él enorme.

Lo que viene después, confirma que el glorioso PLN dejó de ser el mejor, desde que la calidad de los gobernantes bajó de manera dramática, el acceso a la información es más amplio y el partido está secuestrado por grupos de poder económico que gobiernan para sí mismos.

La historia de la reelección, para los que no la recuerdan, continúa cuando a Oscar Arias, el congreso le da un rotundo NO, acude entonces a la sala cuarta (acción que había descartado en el pasado) que también le dice NO, pero ahhhhhh, un año y pico después dos magistrados son reemplazados y los que vienen si son afines a Oscar Arias, es en ese momento que nuevamente presenta el recurso y... GOOOOOL.

La cantidad tan abominable de plata que gastó Liberación Nacional para la campaña del 2006 es asquerosa, una maquinaria impresionante que se dedica más a ganar que a gobernar casi no puede con el Partido emergente PAC, al que supera por menos de 18.000 votos.

El fabuloso, insigne y legendario PLN está desaparecido, es un cascarón, se convirtió en el "arismo" una tendencia neoliberal despiadada y petulante que se parece más a un totalitarismo que a un partido democrático.

De manera atropellada está impulsando la candidatura de una figura política que nunca ha brillado con luz propia, una mujer sin liderazgo ni fortaleza, mala oradora y pésima comunicadora que no le ofrece nada al país nada más que la novedad de ser mujer.

Yo fui liberacionista, pero cuando aprendí a pensar, pasé a ser (en palabras de Óscar Arias) enemigo de la patria... no importa mientras no me sienta un siervo menguado, seguiré en una línea crítica de lo que no me parece correcto.

El país se va de las manos, han hecho un trabajo brillante de manipulación, idiotización y manejo de la población que asusta, y lo están logrando, después de un gobierno mediocre, en el que la tónica siempre fue la corrupción, la crítica a los medios y a las leyes, los insultos (solo un extraterrestre)

Sin mencionar la impunidad y la inoperancia, la falta de diálogo y la intolerancia.

Fui liberacionista pero ya no más!