lunes, 31 de agosto de 2009

Costa Rica... país de "comequequitos"


Basta con salir a la calle dia a dia para admirar el desastre vial que nos agobia.

La inoperancia del ministerio de transportes retratatada a la perfección en el capítulo de la platina es evidente con cada nueva "obra" anunciada con bombos y platillos.

Basta con imaginar el calvario que han vivido los vecinos de San Antonio con la bendita carretera de concreto que lleva un atraso de más de un año y de los pobres comerciantes que ya son justamente eso, pobres, parece que en este pais la señalización no es necesaria, alguna vaz han pasado por el braulio carrillo de noche?

Aqui despues de una carpeta asfáltica nueva, nunca viene la cuadrilla que la pinta, ni las lineas ni los muertos..

O que acaso usted no es uno de los que le ha metido mas de un sopapo al carro en estos reductores invisibles.... sabe lo peligroso que es!!

En fin, tenemos calles y caminos tercermundistas pero revisión técnica y flamantes multas nuevas que naditica le tienen que envidiar a los paises desarrollados, es triste la frustración que sentimos a diario los conductores por estas condiciones tan dificiles de manejo.

Porqué el título de comequequitos, muy sencillo, en Costa Rica nos han dado tanto atolillo con el dedo que ya nos acostumbramos, en tres años y medio de gobierno en tema de infraestructura se a hecho poco, pero nos hacen un paso a desnivel nomás iniciando la gestión y otro al final y nosotros maravillados con "tanta cosa" que hizo tal o cual... que sencillo decir que el tren a heredia es un logro cuando en realidad es una arreglada de torta de otro gobierno liberacionista, que por cierto, son los que más han gobernado en los últimos 60 años y parece que las cosas van mas bien pa´trás.

Ticos comequequitos por un puente y unas cuantas calles, cuando en paises hermanos tienen supercarreteras de cuatro carriles, con puentes peatonales en cada pueblo y a veces cada 300 mts.

Comequequitos porque estaos satisfechos con unas cuantas obras medianas cuando con la cantidad de dinero que se recauda por inmpuestos al ruedo y a los combustibles, nos mereceríamos super pistas.

Comequequitos porque en los últimos 30 años poco se ha hecho y somos fáciles de complacer.

Pero no somos capaces de exigirle mucho al gobierno y hasta estamos de acuerdo con el presidente cuando se cansa de la prensa y de la oposición pero no se cansa de viajar y de dialogar con ajenos.

Como ciervos menguados vamos por 4 años mas de comer quequitos.

Saludos

jueves, 13 de agosto de 2009

El día de la casa... o era de la cocina?


Se acerca la fecha en la que celebramos uno de los días más importantes del año, el Día de la Madre...

En teoría, creo yo que debería ser un momento de reunirse en familia, disfrutar de la compañía y de la presencia de la gente que uno quiere, un día para regalar cariño y amor, un momento para recordar que mamá es de lo más bello que tenemos, aunque esto debería ser todo el año, el 15 de agosto siempre es un día especial.

Pero como siempre el capitalismo salvaje se pasea en todo!!!

Da verdadera vergüenza ajena, ver y ver anuncios de almacenes de línea blanca, que llegando agosto se frotan las manos esperando compradores que queriendo hacer una gracia, hacen un chancho comprando un electrodoméstico!

Deberíamos pasar el Día de la Madre para otra fecha, y dejar el 15 de agosto para el día de la casa, o el día de la cocina o el día del electrodoméstico....

El que crea que nuestra Mamá estará feliz recibiendo una cocina, licuadora, microondas o juego de sala pa’l Día de la Madre se la peló a lo grande, acaso a los hombres nos regalan una cama, o un escritorio por aun, un ropero?.... nunca!!!!!

Despertemos, mamá merece más que un regalo a crédito con la cuota más baja para salir del paso...

Saludos a todas las madres!!!

Que tengan un lindo día en familia.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Día del perdón

Hoy hace 64 años, a las 8:15 am, Estados Unidos bombardeó la ciudad japonesa de Hiroshima con la primera bomba atómica.... más de 70.000 personas murieron en el acto, además de otras 70.000 en los siguientes días.

Según sé, la excusa norteamericana para justificar esta locura fue, evitar una incursión militar en Japón, acción que según dijeron, habría provocado alrededor de 2.000.000 de muertes, de los dos bandos.

El conocido "Proyecto Manhattan", en el que desarrollaron las conocidas bombas, (eran dos, una de Uranio y otra de Plutonio) se gastaron la no módica suma de DOS MIL MILLONES DE DÓLARES!!!!!!!!!

Desde todo lado que lo veo, no lo entiendo, no me cabe en la cabeza como demonios, es posible gastar en un arma de destrucción masiva tal cantidad de plata..... y ojo, eso fue hace más de medio siglo!!

Pero no es de sorprender, desde siempre, USA de alguna manera ha tenido que demostrarle al mundo su "poderío" militar y político, los autonombrados defensores de la paz mundial, han causado cientos de miles de muertes en el mundo en su estúpida cruzada, y para muestra un botón:

  • 1953, USA derroca al primer ministro Mossadeq de Irán, instalan al Sha, líder de una nueva dictadura.
  • 1954, USA derroca al presidente democrático de Guatemala Jacobo Abenz, 200.000 civiles muertos
  • 1963, Usa apoya el asesinato del presidente sud-viednamitan Diem.
  • 1963 - 1975, los militares de USA mataron a poco más de 4.000.000 de personas en el sur este de Asia, en la guerra de Vietnam
  • 1973, USA organiza y orquesta el golpe de Estado al presidente democrático de Chile Salvador Allende, el cual es asesinado y sube al poder el dictador Augusto Pinochet, 5.000 chilenos muertos y otros tantos desaparecidos.
  • 1977, USA apoya el dominio militar de El Salvador, 70.000 salvadoreños muertos.
  • 1980 USA entrena a Osama Bin Laden y a sus hombres para matar rusos en Afganistán, ofreciéndoles 3 MIL MILLONES DE DÓLARES!! para tal efecto.
  • 1981, USA entrena y financia a los contras en Nicaragua, 30.000 nicaraguenses muertos.
  • 1982, USA financia a Saddam Hussein, para compra de armas, así enfrentar y matar Iraníes.
  • 1983, La Casa Blanca en secreto proporciona armas a Irán para matar Irakíes.
  • 1989, Usa invade Panamá para derrocar al antiguo agente de la CIA Manuel Noriega, 4.000 panameños muertos
  • 1991, Irak, invade Kuwait con armas gringas, USA entra en kuwait, saca a los invasores y reinstalan a un dictador
  • 1996, USA invade una "fábrica de bombas" en Sudán, que resultó ser una fábrica de aspirinas.
  • 2001, Usa invade Afganistán, en busca de Osama Bin Laden.... este nunca aparece.
  • 2003 hasta hoy, Usa unvade Irak con la excusa de hallar y destruir armas de destrucción masiva, nunca aparecen, derrocan y matan a Saddam Hussein, e instalan a un "Presidente" con intereses petroleros, mas de 1.000.000 de Irakíes muertos.

La inteligencia, la inventiva y la capacidad de crear del ser humano nunca deberían estar al servicio de la milicia, el poder militar lo único que provoca es muerte, destrucción, pobreza, segregación y temor.

A lo largo de los años, los gobiernos norteamericanos han incurrido en tremendas faltas a la paz, soberanía y derechos del mundo entero, es por esto que debería instaurarse en norteamérica oficialmente el "día del perdón"...

Sé que estoy soñando, pero poco a poco, hay que hacer conciencia que la fuerza militar en el mundo debe desaparecer.

Saludos