lunes, 23 de febrero de 2009

Que pasa con la Gasolina??



Anduve de viaje la semana pasada por Panamá, nuestro vecino silencioso del sur.

Que porqué digo silencioso??.. muy sencillo, porque casi nunca hablamos u oímos hablar de este país, nadie comenta, pocos conocen... en fin irrelevante, posiblemente porque es un país, físicamente, muy similar a Costa Rica, hay poca inmigración y mucho comercio entre nosotros.



De los cuatro viajes que hecho, dos fueron por tierra, es por esto digo que se parecen mucho, el camino se asemeja por ratos a San Carlos, Guanacaste y en algunos sitios a Limón, aunque las carreteras son absolutamente diferentes: de los 500 Km aproximados que hay desde la frontera hacia Ciudad Panamá, 200 Km aprox son en dos carriles y 300 Km aprox, son en cuatro carriles.



Podría
pasar el resto del post comentando semejanzas y diferencias entre ambos países, sin embargo voy a hacer hincapié en una sola diferencia: el combustible.



En Panamá no existe una empresa como RECOPE, que importa todo el producto y lo vende localmente al precio decide aresep, sino que hay diferentes empresas gasolineras que importan su propio producto y es el gobierno quien pone un precio máximo, es entonces cuando inicia la "guerra" entre bombas, ya sea por precio o por servicio, la competencia presiona los costos hacia abajo


Ahora, existe una diferencia logística sustancial que vale la pena mencionar: en Panamá no hay oleoductos como los de aquí, hay uno desde Bocas del Toro y hasta Chiriquí, que esta en manos privadas y otro desde Colón hasta Arraiján o sea bordeando el canal, que no se usa, es decir que el combustible vale un poco mas hacia las afueras.


Entonces... como es la cosa con los precios?.. les explico: en Setiembre pasado cuando le barril de petrólero rodeaba los $103.00, después de aquel tristemente célebre Junio en que el barril había llegado a $145.00, el precio del diesel (es el que yo consumo) estaba en ¢726 el litro, en Panamá se vende por Galón, que en ese momento rondaba los $3,49, el tipo de cambio era de ¢558, es decir que el galón costaba ¢1947 y el litro ¢514... o sea ¢211 de diferencia.


Va de nuevo pero con precios actuales, el barril esta en $37.00 aprox, el precio del diesel en Costa Rica es de¢430 el litro, en Panamá el Galón estaba la semana pasada en $1.98, el tipo de cambio es de ¢568, es decir que el galón cuesta ¢1124 y el litro ¢297..... o sea ¢132 de diferencia.


Entonces??


Decía Otto Guevara en campaña del 2006: "vendemos esos 4 tarros..." y aunque no estoy muy de acuerdo con los ideales libertarios, me parece la propuesta mas acertada.


Me pregunto, para que putas sirve Recope, si no es únicamente para comprar gasolina, diesel o gas licuado ya terminado, llevarlo por el oleoducto a Cartago y Puntarenas, almacenarlo para distribuirlo y engordarle los bolsillos a los mas de 500 chupasangres!!!


Un elefante blanco del tamaño de Cartago, una refineria que no refina, con costos altisimos que a mi manera de verlo no sirve pa'nada.
Con mas de 500 empleados que ganan más de ¢1.500.000.00.. CADA UNO!, con premios por llegar temprano, anualidades, almuerzo subvencionado y no se cuantas tonteras más, y porsupuesto todo esto salido de su bolsillo y el mio.


Cuales son los verdaderos intereses del gobierno que por un lado promueve apertura de mercados para telecomunicaciones y seguros además de la concesión de un tercer puerto en Limón, aduciendo que la competencia es buena y que los bancos se fortalecieron con la apertura y que bla, bla bla..., y por otro lado nos tiene amarrados a este lagarto inservible de Recope.


Ahi
se las dejo..


Saludos

sábado, 14 de febrero de 2009

Propongo el año de San Valentin

Confieso que no me gusta trabajar los sabados, pero a como esta la cosa hay que pulsearla como se pueda.

Camino a casita hoy en la yarde, logré ver cantidades generosas de puestos de venta de flores, arreglos y demás menesteres propios del 14 de febrero, no podia faltar en cada semaforo, esquina y presa, estos vendedores improvisados ofreciendo lo mismo.

Yo me pregunto, sera que este dia es del amor y la amistad u otra maravilla del "marketing"?

Generalmente, los 14 de febrero, salen hombres desaforados a comprar cualquier cosa que los identifique como: romanticos, detallistas, amorosos, buenos novios(maridos)... eso, aunque sean unos patanes y el resto del año se pasen agarrados del pelo, pero..... pero si no le llegan con nada a la novia (esposa), les espera una bronca de padre y señor mío.

Está tan arraigada esta costumbre en nuestro país, que sin importar la situación económica actual, las calles se ven igual de llenas los restaurantes sin reservas, los moteles llenos y miles y miles de flores regaladas.

Y no es que esté en contra de la celebración en si, debo confesarme un consumista consumado, lo que no me parece es que unicamente se incentive una vez al año, es decir, se utiliza de pretexto el 14 de febrero para estar ahi pendientes, hacer los regalitos y de más por eso:


Propongo un mes de San Valentín......


O mejor un año...


Porque mejor en vez de dejarnos levar por ese impulso consumista del dia de los enamorados, mejor nos convertimos en romanticos, detallistas, amorosos, buenos novios(maridos).. durante todo un año, y no hablo de la rosira o la cena especial, no no, me refiero al detalle de un "Te Amo" mañanero, una llamadita de más durante el día, un: "que almuerzo más rico mmm", nada cuesta.

Por el momento feliz día de el amor y la amistad!!!!

jueves, 12 de febrero de 2009

Lemas de campaña

Escuchando la nueva campaña de precandidatos del Parido Liberación Nacional, recordé por un momento algunos lemas de campaña de años anteriores:

Abel Pacheco 2002, "vote por costa Rica, vote por usted" Para nada nos sirvió

Ottón Solis 2006, "salí a votar" no dice por quien

Oscar Arias 2006, "Sí Costa Rica" me da la impresión de que lo único que pasaba por la cabeza de los 1000 cerebros era pasar el TLC... y después que, los mismos mil o parte de ellos deben estar en Cerutti almorzando, no se supo mas de ellos, "el barco necesita capitán", ojalá que no sea el Titanic

Johnny Araya 2010, "infórmese" de lo mas censato que que he escuchado, pero los ticos no se informan, apenas ojean titulares.

Fernando Berrocal 2010, "berrocal si es valiente", se guindó de los decomisos de coca

Laura Chinchilla 2010, "Es tiempo de caminar juntos" o sea antes no.

El punto es que todos, o por lo menos la mayoría de los lemas de campaña, son populistas, huecos y absurdos, pero que estoy diciendo, si la política es de por si populista, hueca y absurda.

Cuanto tiempo tendrá que pasar para que los politiquillos nos tomen en serio, y no solo dirijan la campaña a los pobres (fueron ellos quienes eligieron a Óscar Arias) para después olvidarse de ellos.

Saludos

viernes, 6 de febrero de 2009

Mini-reacciones


Da tristeza saber que por un grupito pequeño de banqueros ocultos tras grandes edificios, está el mundo e la situación que está.

Da tristeza como habitante del planeta, sentir tal impotencia ante las torpes decisiones de los dueños del mundo.


Da coraje saber que el TLC, al primero (y creo que único) beneficiado es al gremio de los azucareros, y ya sabemos quien es el mayor de ellos.

Da tristeza ver día con día, que los noticieros nos llenan la cabeza de "crisis" y mas "crisis", despidos y mas despidos

Da coraje saber que desde hace mas de un año el presidente "previó" una época de "vacas flacas", sin embargo esperó 8 meses para presentar un plan escudo a medias

Da tristeza ver como la indiferencia de nuestros gobernantes hacia la clase media se hace mas palpable.

Da pena ver a gerentes y jerarcas de instituciones de bien social, despilfarrar en un almuerzo, más del equivalente a una vivienda de emergencia para los damnificados

Da tristeza ver la condición en que viven los afectados del terremoto, con problemas tan absurdos como el intento de violación de un niño o la politización de las ayudas.

Da coraje ver al presidente del CNE y a el ministro de coordinacion diciendo que todo, absolutamente todo lo hicieron bien, ellos nunca se equivocan

Da pena saber que en la zona del desastre del terremoto, hay aun politiquillos de cuarta, aprovechándose de la situación para ganar votos, regalando diarios a gente que no necesita

Es feo enterarse de que hay gente en sixaola tienen 5 días de estar incomunicados y parece que el gobierno solo le interesa la gente del terremoto

Las carencias en todos los sentidos es triste, pero la carencia de dignidad que presenta Diario Extra en sus patética portadas es casi que imperdonable.

Da pena enterarse a diario de la cantidad de personas que se quedan sin trabajo.

Da tristeza saber que esta situación en Costa Rica es mas por especulación que por un problema real

Peor aun, da mas tristeza que esta "crisis" nos toque a nosotros o a personas allegadas.

Da pena ver precandidatos burlándose de la inteligencia y la falta de memoria de los ticos

Sin lugar a dudas la situación del país no es buena, desde que el banco Lehman Brothers quebró en USA, no hay palabra que se repita mas en los noticieros que "CRISIS", yo me pregunto, cuanta culpa tienen los medios de este miedo colectivo, se la pasan diciendo que hay crisis, sin embargo hablan de que la tal crisis aun no llega a Costa Rica.... quien putas entiende.

Desde que nos levantamos en la mañana, vemos como los medios nos envenenan mas de lo que nos informan, es triste saber que las buenas noticias ya no venden.

Saludos

miércoles, 4 de febrero de 2009

De taxistas y porteadores

Creo recordar hace como 10 o 12 años, cuando inició el oficio del "taxi pirata"


Si mal no recuerdo, los primeros pasos de los informales se daban cuando algún cristiano, se quedaba sin trabajo, y a más no haber "taxeaba" su carrito un tiempito mientras encontraba otro brete, tiempo después la cosa cambió.


Unos vivillos encontraron en el pirateo la mina de oro, entonces compraban el carro para darle a la faena de la manejada, al margen de la ley, dando un "servicio público"


Sin maría, sin seguro, sin riteve con el hyundai chocho y las llantas lisas, como buenos ticos se la jugaron: si me agarra un "traficante" le mojo la mano.


Creció tanto este movimiento , que se organizaron en una especie de gremio, amparados por un articulo en el código de comercio, que permite una actividad llamada "porteo", según la RAE, esto significa: "Conducir o llevar algo de una parte a otra por el porte o precio convenido o señalado."
entonces??


Aunque no estoy en contra de que la gente se gane los frijoles, no me parece que esto se haga a la libre y peor aun, comprometiendo el bienestar de los usuarios.


Vamos ahora a lado de los taxistas, para tener una placa de taxi se hace necesario sortear toda clase de tramites burocráticos, además cuando ya se tiene el permiso, se inicia entonces otro calvario: riteve dos veces al año, comprar maría, tener un carro no muy viejo, todos los putos seguros habidos y por haber.


Me parece que la competencia es desleal.


Vamos ahora a ver el punto de vista de los usuarios, (yo me incluyo), en el barrio de mi mama, nunca hay rojos, cuando viví un tiempo en Birrí tampoco encontraba, hay sitios en los que ni se aparecen, pareciera que prefieren os sitios mas populosos, la queja generalizada es que nunca hay taxis, que no nos quieren llevar donde queremos, que nos cobran mas de la cuenta etc etc


Los piratas de alguna manera llenan este vacío de fin de quincena que queda cuando los taxis hacen su agosto y no aparecen.


Entonces que hacer, como enfrentar la situación, quien de todos tiene la razon?


Inevitablemente la demanda ha aumentado de manera considerable, es hora ya de que el gobierno saque a licitacion nuevas placas para hacerle frente a este enorme problema, pero parece que sigue durmiendo el sueño de los justos, como varias cosas más en esta administración.


El mal llamado porteo tiene que ser regulado, de alguna manera, el servicio de transporte de personas debe ser seguro para el usuario y la mayoria contentos... no todos.


Al final, habrá un grupon de personas que no quiera unvertir en carro, seguro maría y demás.


Saludos




domingo, 1 de febrero de 2009

El plan de don Óscar

Hace como 2 años, trabajaba en una empresa que, entre otras cosas, estaba promoviendo una violenta reducción de costos para paliar una mala situación.

Recuerdo que algunas de las medidas eran, no imprimir nada que no fuere estrictamente necesario, un plan por departamento con un compromiso de reducción de gasto etc, inclusive, se bajo el presupuesto para la esperada fiesta de fin de año.

Dos semanas después de la implementación de este plan, el dueño de la compañía llego estrenando un flamante Mercedez-Benz del año... como era de esperarse, las medidas se fueron al carajo!, la lavada de voluntad fue también violenta.

Comenté lo anterior porque tuve la misma sensación cuando escuché con mucha atención el afamado plan escudo de don Óscar, quedé asustado cuando terminó, creí que era solo la primera parte pero para mi y muchos otros, quedó debiendo.

Efectivamente, lo segundo que pensé fue... que esta esperando este señor para hacer algo con el gasto en el gobierno? o acaso, no vio noticias el miércoles tras-anterior, cuando Barack Obama, en su primer día como presidente dijo que iba a congelar los salarios de la Casa Blanca?

En fin, el discurso que dio don Óscar el día del anuncio del susodicho plan me pareció algo populista, sin metas claramente definidas, y con pocos porcentajes y pocos números.

Me dejó la sensación de que los ricos no se van a ver afectados y los pobres seguirán pegados a la teta-estado y a la clase media no va a llevar la que nos trajo, porque a este sector no se refirió, más que para pedirle a los empresarios que bajen las horas laboradas.

No es por ser criticón, de hecho hay como 3 o 4 cosas que me parecen bien, pero en general, del 100% de puntos, como el 20% fueron golazos, medidas que ya se habían anunciado, y no necesariamente por la crisis, tales como aumentar la cantidad de becas y la banca de desarrollo.

Para terminar de rematarla, la cadena del domingo en la noche fue patética, enfocando el mensaje, no en el plan como tal sino en la "divinidad" del presidente, su inmejorable disposición e inteligencia, con gente aplaudiendo de pié!!! como si el no estuviera ahí para eso?, para resolver los problemas del país... o que, acaso lo tenemos nada mas para que le dé consejos al nuevo presidente de USA de que sea mas "humilde", o que valla a pasear por ahí a comprar trenes usados o negociar concesiones.

Necesitamos un gobernante que de verdad se ponga la mano en el corazón y que se acuerde de vez en cuando de los caracoles, que a fin de cuentas fueron los que lo pusieron allí.

Saludos